Cultura no ha comenzado búsqueda de los restos de Enriquillo para erigir mausoleo

El 15 de diciembre se cumplirán dos años desde que el presidente Luis Abinader ordenó por decreto erigir un mausoleo en honor al cacique Enriquillo, reconociéndolo como símbolo de la resistencia taína contra los atropellos cometidos por los colonizadores españoles durante el siglo XVI.

Dos años después, la comisión creada para hacerse cargo de este trabajo no ha podido materializar la obra. La presidenta es la ministra de Cultura, Milagros Germán, quien explicó a Diario Libre lo que han hecho hasta ahora.

Para construir el Mausoleo hace falta realizar un trabajo de arqueología en el lugar donde se presume están los restos de Enriquillo, algo que todavía no se ha hecho.

En el municipio Pueblo Viejo, lugar donde fue fundada originalmente la ciudad colonial de Compostela de Azua, estaba la iglesia de Las Mercedes, que fue destruida por un terremoto en octubre de 1751. Según algunos historiadores al temblor de tierra le siguió un maremoto.

En el solar donde estaba ese templo podrían estar los restos de Enriquillo, quien habría pedido que le enterrasen ahí.

«Allí hubo una antigua iglesia que se la llevó un maremoto, por algunos textos hay gente que cree que el Cacique Enriquillo está enterrado ahí. Por lo que hay que hay que hacer arqueología«, indicó la ministra.

Germán informó que, de su parte, «destinamos los fondos para tales fines, asignados por el MAPRE (Ministerio Administrativo de la Presidencia), hicimos el contacto con unos arqueólogos israelíes quienes iban a enviar un experto, que se complicó con esto de la guerra».