Declaran alerta preventiva en 13 departamentos de Honduras por una onda tropical
Las autoridades de protección civil de Honduras declararon este lunes alerta verde preventiva en 13 de sus 18 departamentos por las lluvias que genera el desplazamiento de una onda tropical, informó una fuente oficial.
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales indicó en un comunicado que la alerta regirá por las próximas 48 horas.
Los departamentos bajo alerta verde son Santa Bárbara, Copán, Lempira, Intibucá (occidente), Yoro y Cortés (norte), Comayagua, Francisco Morazán y La Paz (centro), Valle y Choluteca (sur), El Paraíso y Olancho (oriente).
La alerta verde en Honduras significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el desplazamiento de una onda tropical generará «abundante nubosidad, lluvias y chubascos de débiles a moderados, con tormentas eléctricas» en la mayor parte del territorio.
Las mayores precipitaciones se registrarán en las zonas noroccidental, occidental oriental, central y sur, señaló la institución de protección civil.
Según los expertos del Cenaos, las lluvias dejarán acumulados entre 80 y 100 milímetros en el occidente del país, y hasta 50 milímetros en el Distrito Central, que conforman las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, y otras regiones bajo alerta, por lo que se podrían registrar inundaciones repentinas en las zonas urbanas.
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales le solicitó a la población tomar todas las precauciones necesarias, principalmente los que viven en zonas vulnerables a deslizamientos, hundimientos e inundaciones.