Defensa de Adán Cáceres: pruebas del Ministerio Público son «ilusiones ópticas»
La defensa de Adán Cáceres, antiguo jefe de Seguridad del expresidente Danilo Medina e imputado en el caso Coral, trató este viernes de reducir las pruebas presentadas por el Ministerio Público, la cuales buscan enviarlo a juicio de fondo y que pague por el supuesto defalco al Estado con más de RD$4,000 millones.
En una audiencia del juicio preliminar llevado en el Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, el abogado Cristián Martínez dijo que han impugnado el 85 % de las pruebas presentadas por los fiscales del Misterio Público, debido a que supuestamenteo no fueron notificadas ni se respetó el proceso.
Martínez calificó como «ilusiones ópticas» la cantidad abrumadora de pruebas, que, a su parecer, no corresponden a las normas de incorporación para probar el planteamiento. En ese sentido, solicitó la nulidad de las pruebas en contra de Cáceres.
Sin embargo, Jhonatan Pérez, uno de los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), manifestó que lo planteado por la defensa de Cáceres son «solo argumentos», porque no se han referido a los hechos.
«Simplemente, se ha referido a los elementos de pruebas, pero sin ningún tipo de argumentación que pueda cambiar el curso de este proceso», que, a juicio de Pérez, va por buen camino y conduce al juicio de fondo.
Abogado del Estado
De su lado, el abogado del Estado, Alberto Ortiz Beltrán, expuso que la estrategia de la defensa de Adán Cáceres se basa en desacreditar las pruebas del Ministerio Público y de los jueces, pero que en el turno de este viernes «no dijeron nada nuevo, no dijeron nada sustancioso».
Reiteró que el Estado mantiene la demanda de RD$20,954 millones y el decomiso de los bienes contra los involucrados en la red Coral y Coral 5G.
Acusación
Cáceres forma parte de los 48 imputados contra quienes hay un expediente acusatorio de 3,268, páginas, con las que buscan enviarlo a juicio de fondo para una posible condena.
La jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, recesó la audiencia para el lunes 8 de mayo, a las 9:00 de la mañana.
En la próxima audiencia, Cáceres continuará con su defensa, mientras que en la tarde lo harán los defensores de Esmeralda Ortega Polanco.
Tras esa parte, tendrán turnos los abogados que deseen hacerlo de forma voluntaria, y luego el Ministerio Público tendrá otro turno.