Desmantelada una red capaz de blanquear 1 millón de euros al día en Europa
Las policías española y francesa anunciaron el viernes el desmantelamiento de una red internacional capaz de blanquear 1 millón de euros al día (casi 1,1 millones de dólares) en toda Europa, y la detención en España de cinco personas, entre ellas el cabecilla de la red.
La investigación, dirigida por la Oficina Nacional Antifraude francesa y la policía española, con el apoyo de Europol, comenzó después de que los funcionarios de aduanas franceses descubrieran más de 500.000 euros ocultos en un vehículo en el sur del país en febrero de 2021.
Dirigida por un magistrado francés, la investigación subsiguiente descubrió la existencia de «un entramado criminal dedicado a blanquear grandes cantidades de dinero en efectivo por todo el continente europeo» desde al menos 2019, precisa un comunicado conjunto hispano-francés.
Esta red, formada por ciudadanos chinos residentes en varios países europeos, era capaz de introducir en Europa más de un millón de euros al día en efectivo.
«El modus operandi se basaba en la existencia de numerosos puntos de recogida de fondos procedentes, en particular, del tráfico de mercancías falsificadas, del fraude fiscal y aduanero y del proxenetismo. Esta recaudación se confiaba después a una red» que organizaba los «viajes de los cómplices encargados de transportar las sumas a través de Europa», añadió el comunicado.
Cinco personas fueron detenidas, en una fecha sin precisar, en las ciudades españolas de Madrid, Valencia, Alicante y Barcelona, entre ellas el cabecilla de la red, un empresario chino.
Los registros en domicilios y comercios permitieron intervenir «casi 160,000 euros en efectivo, que se encontraban ocultos en falsos techos y neveras portátiles entre otros puntos de difícil localización, para cuya localización se contó con la colaboración de agentes caninos».
«Esta operación internacional (…) revela el papel predominante que desempeñan las organizaciones delictivas asiáticas en las actividades de blanqueo de capitales en Europa», concluye el comunicado de prensa.