Destinarán millones para salvar a la ciudad más antigua de Colorado, fundada por hispanos

Agencias gubernamentales y organizaciones caritativas de Colorado combinarán fondos y esfuerzos para fomentar la recuperación económica y social de San Luis, la ciudad más antigua del estado, afectada en años recientes por dificultades para acceder a fuentes de agua y por la pandemia.

Jason Medina, director ejecutivo de la Fundación Comunitaria del Valle de San Luis, anunció este lunes que se anticipa una ayuda conjunta superior a los dos millones de dólares.

San Luis cuenta en la actualidad con unos 600 habitantes, frente a los mil de hace dos décadas. Y el nivel de pobreza llega al 23.1 %, contra el 15 % en Colorado.

«Obviamente nos faltan oportunidades para que los jóvenes se queden y la industria atraiga a la gente para que venga», indicó Medina, subrayando que si la ciudad no recibe fondos adecuados, «San Luis se convertirá en una ciudad fantasma».

San Luis fue fundada en 1848 por mexicanos y nuevomexicanos que prefirieron establecerse en ese lugar luego de la guerra entre México y Estados Unidos (1846-1848). Esos pioneros recibieron el derecho para ellos y para todos sus descendientes de acceder a fuentes de agua para sus actividades.

Pero esos derechos prácticamente desaparecieron en la década de 1960 cuando multimillonarios compraron grandes propiedades en la zona y cerraron el acceso al agua.