Día Mundial de la Hipertensión: un mal silencioso del que hay que cuidarse
Este 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión con la intención de promover esfuerzos para prevenir y diagnosticar esta enfermedad, que desde la OMS definen como una de las principales causas de muerte prematura a nivel mundial.
Uno de los grandes retos de la hipertensión es que puede cursar asintomática, según advierte la doctora Aracelis Gómez, cardióloga del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (Cemdoe).
La primera manifestación de este mal puede ser una hemorragia cerebral o un edema pulmonar. «No es extraño ver un paciente que llega a emergencia con un evento cerebral en crisis hipertensiva, sin saber que era hipertenso hasta ese momento, porque la hipertensión puede ser una enfermedad asintomática y, en ocasiones, producir síntomas inespecíficos como cansancio o dolor de cabeza leve, a lo que que el paciente puede no prestar atención», refiere la especialista.
Para su aparición no hay una edad específica y, aunque es mucho más frecuente en la vida adulta, a partir de los 40 a 50 años, también puede presentarse en la niñez y en edad avanzada. A largo plazo, si no es bien tratada produce daños importantes a órganos que van desde insuficiencia cardíaca hasta insuficiencia renal.
La cardióloga refiere que las personas con historia familiar y mayores de 40 años deben realizarse chequeo de la presión cada cierto tiempo, aunque no tengan ningún síntoma. «Es recomendable un chequeo médico de rutina al menos una vez al año en los adultos saludables, así se detecta de manera temprana cualquier condición de salud y se previenen otras».
En el marco del día de la hipertensión, la especialista invita a acoger hábitos saludables como el ejercicio, la alimentación baja en sal, grasa y carbohidratos; reducir el nivel de estrés, realizar actividad física, preferiblemente al aire libre y visitar al médico para chequeo de rutina al menos una vez al año. A los pacientes que ya tienen el padecimiento, aconseja acudir a sus consultas médicas y apegarse al tratamiento para prevenir complicaciones.