Diario Libre en el Congreso Mundial Móvil: Huawei ayuda a crear agricultura inteligente en el Caribe
El Mobile World Congress (MWC24) llega a su penúltimo día y no deja de sorprender con innovación y tecnología. Huawei, una de las empresas pioneras del sector tecnológico, anunció este miércoles en la Mesa Redonda de Agricultura Inteligente que seguirá trabajando para promover la aplicación industrial y la popularización de la inteligencia artificial en América Latina y el Caribe.
De esta forma, Huawei ayudará al desarrollo digital agrícola en la región, permitiendo a los países facilidades tecnológicas que ayudarán en su agricultura y economía. Un ejemplo es el caso de Jamaica, que ya alberga una actividad de este tipo.
Farrukh Alimdjanov, oficial de Desarrollo Industrial de la UNIDO, estuvo presente en la presentación para hablar de los nuevos avances en tecnología aplicados a la industria. Alimdjanov explicó: «estamos siendo testigos de cómo la conectividad móvil y la innovación industrial se unen». La 5G, combinada con la IA y la computación en la nube, crea mucho valor para sectores como la industria y la agricultura, como mejoras significativas en la eficiencia y la calidad del trabajo, y una seguridad del sitio enormemente mejorada.
«La aplicación de la IA en la agricultura tiene un gran potencial para abordar eficazmente retos como la baja productividad y la reducción de la mano de obra», afirmó Alimdjanov.
En la Mesa Redonda también estuvo presente Nigel Davy, CEO de Innovative Energy Company Limited de Jamaica. La misión de la compañía es crear energía limpia a través de microturbinas, y ahí es donde entra en juego Huawei, que aporta la tecnología. Davy, CEO de la empresa con sede en Jamaica, considera que la descarbonización es un método y un objetivo importante para el futuro de la producción agrícola. A su vez, compartió las últimas prácticas del Proyecto de Desarrollo Agrícola de Essex Valley en Jamaica.
Se trata de una iniciativa que, de la mano de Huawei, aplica sistemas inteligentes de generación de energía fotovoltaica para maximizar la generación de energía dentro del terreno disponible. Es decir, utiliza la energía solar en favor de la agricultura. Según él, se espera que el proyecto ahorre al menos el «30% del consumo de electricidad por estación y año», resolviendo los problemas de suministro eléctrico insuficiente para el riego agrícola y los elevados costes de la electricidad en la región, y mejorando significativamente la eficiencia de la producción agrícola.
Esto es un avance que podrá beneficiar en el futuro a más países del Caribe, dándoles la posibilidad de tener una agricultura eficiente y sostenible gracias a la tecnología.
De esta forma, Huawei y una empresa caribeña de Jamaica colaborar para conseguir una agricultura tecnológica y sostenible. Esta iniciativa podrá expandirse a más países del Caribe y América Latina.