Diputados apoyan pedido de OEA para diálogo, pero dicen «no hay con quién hablar» en Haití
Aunque respaldan en su totalidad el pedido de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para un diálogo franco entre República Dominicana y Haití, los diputados recordaron este miércoles que en el vecino país «no hay con quién hablar» para resolver la crisis.
Varios diputados sostuvieron que en Haití no hay autoridad facultada para encabezar diálogos en conjunto con las autoridades dominicanas, pero valoraron como positivo que más organismos internacionales pongan atención al conflicto.
El diputado Máximo Castro, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), consideró que la postura de la OEA, sumada a otros posicionamientos de instancias internacionales, «abre un camino de esperanza» para ir en auxilio de los haitianos que actualmente están sumidos en una crisis social y política.
Sin embago, precisó que el problema de Haití no será resuelto «hasta que no haya con quién conversar«, un aspecto que ensombrece el tema y que, a su parecer, lo torna difícil.
El diputado Víctor Suárez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), también felicitó a los organismos internacionales que se van uniendo en la causa para rescatar a Haití, pero dijo que el diálogo «se hará difícil» en un país controlado por bandas criminales y que, por tanto, no tiene una vocería oficial autorizada para conversar.