Diputados aprueban proyecto que crea cuerpo militar para mitigar impacto de huracanes

La Cámara de Diputados aprobó este martes en primera lectura un proyecto de ley que crea una unidad militar compuesta por los miembros del Ejército de la República Dominicana, la Armada y la Fuerza Aérea, quienes deberán trabajar para mitigar el impacto de los huracanes, tormentas o cualquier otro desastre natural que suceda en el país.

La iniciativa, que fue enviada nueva vez a estudios de comisiones, argumenta que «se hace necesaria» la instauración de una unidad para desarrollar operaciones militares ante la ocurrencia de disturbios atmosféricos.

Para ello, el Poder Ejecutivo se propone crear por ley el nuevo Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y Desastres (Cemed), en el que trabajarán los militares del país para mitigar los impactos de las catástrofes ya que, como se explica en el proyecto, la ubicación geográfica de República Dominicana la hace susceptible a la ocurrencia de múltiples fenómenos atmosféricos.

El artículo siete del proyecto sugiere que el Cemed esté dirigido por un general, contraalmirante, coronel o capitán de navío que pertenezca a cualquiera de las tres instituciones castrenses que componen las Fuerzas Armadas. El dirigente de la entidad será designado por el presidente de la República.

El proyecto de ley que aprobaron los diputados, también busca que el nuevo conglomerado militar tenga una dirección general y diez centros de mitigación repartidos a nivel regional en todo el país.