Dirección de Enseñanza e Investigación CMDSiglo 21 realiza promoción en residencias médicas Emergencias y Desastre, Radiología e Imágenes
La Dirección de Enseñanza e Investigación del Centro Médico Docente siglo 21, realizó la noche de ayer la promoción de sus residencias en Emergencias y Desastres, Radiología e Imágenes, en un acto que contó con la presencia de profesores, miembros y directivos de la institución de salud.
El doctor Wilgen Torres, coordinador de la residencia de Emergencia y Desastre, tuvo a cargo las palabras de bienvenida, en donde resaltó el desempeño de los residentes, su valentía, esfuerzo y dedicación en aprender para darle a cada paciente que llega a la emergencia el cuidado humanizado y de calidad.
De su parte el doctor Eric Olivero, jefe de Enseñanza, en su discurso motivacional, habló de varios tópicos, resaltando el compromiso de cada integrante, así como los aspectos que llenan de orgullo, nostalgia y alegría a todos los que han pasado por una residencia médica en cualquier hospital.
“Creo que si hay algún término, que define el contexto de una reunión como esta, es la palabra compromiso, de parte de nuestra institución, entendemos el compromiso como la implementación de los programas de Residencias Médicas aquí presentes, con la institución, con la sociedad, con los médicos que formarían parte de ellas y con la parte más esencial de nuestro ejercicio, los pacientes”, manifestó el galeno.
Resaltó que: “por parte de los profesores, es un compromiso consigo mismos, al compartir sus conocimientos, al seguir aprendiendo mientras enseñan y al dejar algo de su sello personal en los especialistas que ayudan a formar, de parte de los residentes “, -continuo el experto- “el compromiso no es menor, pues deben adquirir conocimientos, destrezas y valores. Conocimientos, en los diferentes tópicos que les toca estudiar, destrezas, que les permitan ser efectivos en la atención de sus pacientes y por supuesto valores, sin los cuales no tiene sentido el ejercicio de lo aprendido.
“Otros de atributos que deben tener los residentes en su formación, son responsabilidad, ética, compasión, dedicación, sacrificio, cooperación, compañerismo, y sobre todo identificación con su escuela”. Concluyó el jefe de Enseñanza doctor Olivero.
El doctor Ramón Mena, Director de Escuela de Enseñanza e Investigación, versó su intervención, resaltando el tema de la calidad en los servicios “la vida es lo más preciado que posee un ser humano en esta tierra, por lo tanto, ustedes queridos doctores, deben entregar calidad en sus servicios, en la atención, desde que un paciente llega a la emergencia, hasta que se hace el diagnóstico de cuales otros pasos seguir”.
“El primer contacto del paciente cuando llega al centro, es con el médico de emergencia, por eso el trato con calidad, es determinante en los pasos posteriores, de ustedes depende la vida de muchas personas, por lo tanto, les exhorto a prepararse bien para preservar vidas, a servir con calidad, esa calidad que incluye un trato humanizado al paciente”. Dijo Mena Rivas.
La doctora Elaine Ureña, recibió su certificado de término satisfactorio de su residencia, en tanto que nueve residentes fueron promovidos desde su primer año, hasta el cuarto, en ambas residencias, en el área de Emergencia y Desastre, como R4: los doctores Engels Leonardo Rosario Calcaño y Willian Rafael Paulino Then.
A R3, los doctores Jarinson Rafael González de Los Ángeles, Keila Del Carmen Laureano Cruz y Yaneri Altagracia Alberto Tolentino.
Asimismo, los doctores Francisco Alberto Estrella Marte y Elisa María Disla García, fueron promovidos a R2, de la misma Residencia de Emergenciología y Desastres. Otros dos médicos R1 fueron recibidos, además, se trata de los doctores, Emanuel Hidalgo Herrera y Jeltsin Michael Gavilán Inoa.
Por su parte en la residencia de Radiología e Imágenes, fueron promovidos a R3, los doctores Gabriel Mejía Santana y Alberto José Vargas Espinal.
La doctora Mariasela Morales, pronunció las palabras de cierre, mientras que los residentes entregaron sendas placas de reconocimiento a los doctores Eric Olivero e Wilgen Torres, por el acompañamiento que les dispensan cada día.