Dominicana y Puerto Rico: otro duelo de alto calibre
La buena noticia es que no tendrás que madrugar. La parte difícil es que sufrirás punto por punto durante 40 minutos de juego y sabe Dios si más.
Temprano, la mañana de este viernes a las 8:00 a.m., hora dominicana, la selección tricolor se juega uno de sus partidos más importantes en su historia mundialista y lo hará contra su némesis: Puerto Rico.
Los dos países protagonizarán uno de los partidos de segunda ronda del Mundial de baloncesto 2023, un encuentro correspondiente al Grupo I, en el que se encuentran también Italia y Serbia, aunque la selección quisqueyana no se enfrentará a la italiana.
Será la segunda vez que estos dos equipos caribeños se ven la cara en un Mundial de baloncesto. La primera vez ocurrió el jueves, 12 de octubre de 1978, en el Mundial celebrado precisamente en esta sede de Filipinas.
Resultó en un triunfo 119-89 para el equipo puertorriqueño en lo que fue el primer mundial para la tricolor y la sexta de la selección puertorriqueña. En esa ocasión, ya los legendarios Hugo Cabrera y Chicho Siblio no estaban con el equipo nacional.
La rivalidad
En 1978 República Dominicana terminó 12 y Puerto Rico 10 en el ranking final de ese Mundial.
Los dos equipos se enfrentaron en un fogueo, que terminó en victoria para Puerto Rico, en un partido sin Karl-Anthony Towns y sin las exigencias técnicas ante un posible rival que verían más adelante. La defensa será clave para ambos conjuntos: Puerto Rico 95.0 ppj y Dominicana 83.0, uno de los peores promedios entre los 16 clasificados.
Ese adelante es este viernes, en el que Dominicana debe de jugar a morir, pues lo que viene detrás se llama Serbia y si bien se arrastran las victorias y los puntos de la primera ronda, mientras mayor margen saquen contra sus vecinos del Caribe será más beneficioso en su afán por clasificar a la siguiente ronda.
Puerto Rico está claro de eso mismo, aunque para su segundo encuentro verán a una Italia más débil que otras ocasiones.
Eso no significa que desde hoy se dé por sentado una derrota ante Serbia, pero sí es más complicado el asunto.
Esta vez estará Towns y si bien inclina la balanza más hacia los dominicanos, todo dependerá de su manejo con las faltas personales, una debilidad que le afecta ahora y en la NBA.
Puerto Rico sabe de Towns, pero igual solo por ser Dominicana, el espíritu competitivo crece entre estos dos países que llevan su rivalidad más allá del baloncesto y lo extienden a cualquier otro deporte de conjunto.