¿Dónde estaba Donald Trump cuando fue imputado por segunda vez en menos de tres meses?
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump fue imputado este viernes de 37 cargos por delitos graves por su mal manejo de documentos clasificados tras su salida de la Casa Blanca en 2021, lo que lo convierte en el primer exmandatario estadounidense en ser imputado por cargos federales, según resalta el New York Times.
Esta acusación llega a menos de tres meses de la decisión histórica de un tribunal de Nueva York de imputar al empresario por cargos vinculados a unos supuestos pagos a cambio de silencio que realizara durante la campaña electoral de 2016 a varias personas, entre ellas a la actriz porno Stormy Daniels.
Trump deberá presentarse el próximo martes en un tribunal de Miami para responder a la acusación que se le hace tras la investigación llevada a cabo por el fiscal especial, Jack Smith. Sin embargo, el republicano que busca regresar a la Casa Blanca, se ha declarado inocente y ha llamado al caso «una cacería de brujas» tal como lo hizo con la primera imputación en el tribunal neoyorquino.
Trump enfrenta 37 cargos federales en su contra, 31 de ellos por retención deliberada de documentos clasificados (con información que concierne a la defensa nacional), conspiración para obstruir la justicia, retención de un documento o registro, ocultación de un documento o registro, y declaraciones falsas, entre otros, los cuales, como recogen medios estadounidenses, podrían suponerle años de cárcel, en caso de que sea hallado culpable.
De acuerdo al diario The Washington Post, el cargo de obstrucción acarrea un máximo de 20 años y los de retención deliberada hasta diez años cada uno.
¿Dónde estaba?
En este caso particular, el empresario, que ha tomado estos casos con tranquilidad y ha cargado contra los investigadores a través de su plataforma Truth Social, se encontraba reunido con sus principales asesores políticos en su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, cuando se le informó que había sido acusado por segunda vez en menos de tres meses, en esta ocasión por cargos federales.
Trump estaba en la oficina cerca de su cabaña junto a la piscina en su club cuando el teléfono sonó alrededor de las 7:00 de la noche del jueves, en la línea estaba uno de sus abogados informándole que había sido acusado, según recoge el New York Times.
A diferencia de la primera acusación, en un tribunal estatal de Manhattan, los cargos actuales son federales y se derivaron de su conducta justo antes de dejar el cargo durante aproximadamente 18 meses después.
Un video de la cadena de noticias Fox News mostró este viernes a un despreocupado Trump que, mientras los medios informaban sobre los nuevos cargos en su contra, jugaba al golf junto a otras personas.
En unas imágenes aéreas, el canal conservador presentaba al presidente número 45 de los Estados Unidos realizar varios tiros rodeado de carritos de golf y un grupo de personas que disfrutan de la instalación del Trump National Golf Club Bedminster.
El 8 de agosto de 2022, el FBI ingresó a la propiedad de Mar-a-Lago, Florida, del expresidente Donald Trump en busca de documentos confidenciales del gobierno que se llevó consigo cuando dejó el cargo.
De acuerdo con la acusación presentada este viernes, el expresidente guardó archivos sensibles en áreas de alto tráfico en su casa y club privado de Florida como el salón de baile, un baño y una ducha, espacio de oficina, su dormitorio y una sala de almacenamiento.
Trump sigue siendo investigado por la oficina del fiscal especial por sus amplios esfuerzos para retener el poder después de su derrota electoral en 2020, y cómo esos esfuerzos provocaron que un grupo de sus seguidores asaltara el Capitolio el 6 de enero de 2021. También está siendo examinado por la oficina del fiscal de distrito en el condado de Fulton, Georgia, por posible interferencia electoral.