Doris Pantaleón diserta en Tenares sobre los desafíos del periodismo y la comunicación

Tenares, provincia Hermanas Mirabal. — Con un mensaje centrado en la ética, el compromiso y el uso responsable de las fuentes, la destacada periodista Doris Pantaleón ofreció una conferencia el pasado sábado en el Centro Comunal del municipio de Tenares, donde abordó los principales desafíos del periodismo y la comunicación en la República Dominicana.
La actividad, organizada por la filial del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en la provincia Hermanas Mirabal, que encabeza el licenciado Miguel Domingo Vázquez, reunió a periodistas, comunicadores, fotorreporteros, estudiantes y diversas personalidades de la sociedad civil tenarense.
La bendición del acto estuvo a cargo del diácono Rafael Henríquez, de la Parroquia San Antonio de Padua de Tenares, mientras que las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por el secretario general del CDP en la provincia, Miguel Domingo Vázquez.
Durante su intervención, la licenciada Doris Pantaleón —jefa de editores y cierre del Listín Diario, con amplia experiencia en periodismo de investigación, especialmente en el área de salud— enfatizó que el ejercicio periodístico debe sustentarse en la ética, la veracidad y el amor por el oficio, el mismo incluso puede cambiar la calidad de vida para personas que viven en estado vulnerable como los niños y los adultos mayores.
“Vivimos en una era en la que las redes sociales pueden amplificar incluso las noticias falsas; por eso, validar las fuentes y apostar por un periodismo riguroso es más importante que nunca”, expresó.
Pantaleón también abordó temas como el periodismo de investigación, los reportajes en profundidad y la importancia de las entrevistas bien estructuradas como herramientas esenciales para una comunicación de calidad y de servicio a la ciudadanía.
Al finalizar la disertación, la periodista fue sorprendida con varios reconocimientos. La empresa Constructora INRESA, en la persona de su presidente, el licenciado Pedro María, le entregó una placa por su destacada trayectoria. De igual forma, el comunicador Eddy Gil, en representación del proyecto “Mujeres que se Levantan”, le otorgó un reconocimiento especial. Asimismo, el escritor Luis Fausto Dísla le obsequió un ejemplar de su libro “Vida y Heroísmo del mártir Rufino de la Cruz”.
El acto estuvo marcado por un ambiente de admiración y respeto hacia la periodista, oriunda de la comunidad de Conuco, Salcedo, quien estuvo acompañada de familiares, amigos y allegados, reafirmando el arraigo de Pantaleón a su tierra natal y el orgullo que representa para su comunidad.
La actividad fue calificada como sustanciosa y enriquecedora, dejando una reflexión profunda sobre el rol del periodismo en tiempos de transformación tecnológica y social.
La importante actividad fue conducida por el periodista José Guillermo Disla.
Por Lincoln Minaya