Dr. José Aníbal García y Francisco Valentín (Chanchy) dos pilares del deporte tenarense
Tenares, provincia Hermanas Mirabal.- En la historia deportiva de Tenares, dos nombres se destacan como columnas fundamentales que han dado un giro trascendental al deporte de este municipio en los últimos años, como son el doctor José Aníbal García y Francisco Valentín (Chanchy), quienes han jugado un papel estelar propulsando y promoviendo el desarrollo del deporte en este municipio.
Estos dos ciudadanos tenarense han marcado un antes y un después en la historia del deporte tenarense, no solo por su amor y dedicación, sino por sus invaluables contribuciones tanto desde el ámbito empresarial como desde la organización deportiva.
El doctor José Aníbal García, presidente del Grupo San Rafael, es conocido no solo por su exitosa carrera empresarial, sino también por su amor al béisbol y al deporte en general. En su juventud, fue un excelente lanzador con un impresionante repertorio en sus lanzamientos, participando activamente en las ligas de Tenares.
A lo largo de los años, su pasión por el deporte ha trascendido su historia personal, influyendo en su visión empresarial y en sus aportes a la comunidad.
Tras completar sus estudios de medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y regresar a Tenares, el doctor García fundó la clínica San Rafael, junto al doctor Alfredo Rosario y la doctora Luz Divina García, la misma que con el tiempo se convertiría en el Centro Médico Social San Rafael, uno de los centros médicos más importantes de la región nordeste. Bajo su liderazgo, surgieron otras iniciativas empresariales como la Inmobiliaria Tenares, Ciudad Modelo Tenares, y la emisora La Llave del Amor 95.7. Además, su compromiso social lo llevó a crear la Cooperativa San Rafael y la Fundación San Rafael, todas bajo el paraguas del Grupo San Rafael.
El doctor José Aníbal García fue ademas, miembro fundador del Consejo Refional de Desarrollo, miembro fundador de Los Gigantes del Nordeste, hoy Gigantes del Cibao, así como de otras importantes instituciones de la región Nordeste y el país, lo que lo catapultan como uno de los empresarios más visionarios de la región.
El apoyo al deporte siempre ha sido una prioridad para el doctor García. Un ejemplo claro de su compromiso es la donación del terreno donde se construyó el moderno estadio de softball que hoy lleva su nombre.
Este estadio, considerado uno de los más hermosos del país, es gerenciado por un patronato dirigido por Francisco Valentín (Chanchy). Además, el doctor García ha apoyado de manera constante diversas disciplinas deportivas a través del Movimiento Deportivo Tenares, ayudando a jóvenes talentos a desarrollarse y destacarse a nivel provincial, regional y nacional.
Por su parte, el connotado dirigente deportivo Francisco Valentín (Chanchy) ha sido una figura transformadora en el deporte de Tenares. Su compromiso, humildad, pasión y dedicación han sido clave para reorganizar y democratizar el deporte en la comunidad.
Bajo su liderazgo al frente del Movimiento Deportivo Tenares, el deporte en Tenares ha experimentado un renacimiento, con un enfoque inclusivo que abarca tanto a jóvenes como a adultos.
Gracias a su trabajo, Tenares ha visto un crecimiento significativo en la participación deportiva, con niños y jóvenes destacándose en disciplinas como el baloncesto, donde muchos han pasado diferentes categorías y hoy participan en competencias de alto nivel como los torneos de baloncesto superior de diferentes municipios de la región.
Recientemente, se formalizó un acuerdo de colaboración entre el Grupo San Rafael, representado por el doctor José Aníbal García, y el Movimiento Deportivo Tenares, presidido por Francisco Valentín (Chanchy), en donde también estuvieron presentes miembros del MDT, el licenciado Albert Duran, licenciado Gabriel García y el licenciado Lincoln Minaya, relacionista público.
Este importante acuerdo tiene como objetivo impulsar todas las actividades de las diferentes disciplinas deportivas en el municipio, beneficiando tanto a jóvenes como a mujeres, jóvenes y adultos y asegurando un desarrollo continuo del deporte en la comunidad.
El doctor José Aníbal García y Francisco Valentín (Chanchy) son, sin duda, dos pilares esenciales en la historia deportiva de Tenares. Gracias a su liderazgo y visión, el deporte en este municipio ha alcanzado niveles de desarrollo que hoy enorgullecen a todos sus habitantes, brindando oportunidades y fomentando la sana disciplina entre jóvenes y adultos por igual.
Por Lincoln Minaya