ADAFP plantea subir aportes de 8 a 9.4% pensiones

0

La presidente ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, planteó ayer a los afiliados que cotizan en el sistema previsional que un mayor ahorro en sus aportes a sus Cuentas de Capitalización Individual les garantizará mejores pensiones a la hora del retiro.

Jáquez mostró ayer un comparativo de los aportes que se realizan en países de América Latina, donde República Dominicana queda por debajo del promedio regional que es de 11% del salario, mientras que en el país los empleadores y trabajadores aportan en conjunto solo un 8%.

De acuerdo con la presidenta de la ADAFP las pensiones guardan una estrecha relación de dependencia con el fondo que se haya acumulado.

El patrimonio de los fondos de pensiones, al cierre de 2017, fueron RD$407,903 millones. Un 48.6% de estos fue generado por las AFP en las Cuentas de Capitalización Individual que han hecho 3.4 millones de afiliadas a las AFP.

La ADAFP propone un aumento del ahorro en el sistema previsional que puede venir de un mayor aporte y de un mayor incentivo al ahorro voluntario. También plantea que la edad del retiro sea de 60 a 67 años.

fuente: LISTIN DIARIO