EE.UU. afirma que soldados israelíes abusaron de palestinos antes del ataque de Hamás
Estados Unidos descubrió que cinco unidades israelíes cometieron «incidentes individuales de graves violaciones de los derechos humanos» contra palestinos en Cisjordania antes del ataque de Hamás en octubre, informó este lunes el Departamento de Estado.
Cuatro de ellas han adoptado «medidas correctivas» que alejan la posibilidad de sanciones estadounidenses y hay consultas en curso con el gobierno israelí sobre la quinta, declaró el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel.
- «Tras un proceso minucioso, hallamos cinco unidades israelíes responsables de incidentes individuales de graves violaciones de los derechos humanos«, dijo.
Estos comportamientos tuvieron lugar antes del ataque de Hamás del 7 de octubre y no se produjeron en Gaza, añadió.
Patel no quiso identificar a las unidades ni decir qué medidas había tomado el gobierno israelí contra ellas.
Medios de comunicación acusan a un batallón llamado Netzah Yehuda, compuesto principalmente por judíos ultraortodoxos, de haber cometido abusos.
La legislación estadounidense prohíbe al gobierno financiar o armar a fuerzas de seguridad extranjeras contra las que existan acusaciones creíbles de violaciones de los derechos humanos.
Estados Unidos proporciona ayuda militar a sus aliados en todo el mundo, incluido Israel.
El ejército israelí combate desde hace casi siete meses al grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza. Además casi a diario se registran escaramuzas con el movimiento chiita Hezbolá en la frontera con Líbano.
Ambos grupos cuentan con el apoyo de Irán.
- La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre tras el ataque sin precedentes de comandos de Hamás en el sur de Israel, en el que murieron 1,170 personas, sobre todo civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales.
Los islamistas secuestraron a unas 250 personas y 129 siguen retenidas en Gaza, de las que unas 34 han fallecido, según las autoridades israelíes.
En represalia, Israel prometió «aniquilar» a Hamás, en el poder en Gaza desde 2007, y lanzó una campaña militar contra el territorio que hasta ahora ha dejado 34,488 muertos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del franja.