EE.UU. dice que el número dos de Hamás muerto en Beirut era «un brutal terrorista»
Estados Unidos consideró este miércoles que el número dos de la oficina política del grupo islamista palestino Hamás, Saleh al Arouri, muerto el martes en Beirut, era un «brutal terrorista» con «sangre de civiles» en sus manos.
En una rueda de prensa, Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, calificó a Al Arouri como un «brutal terrorista», le responsabilizó de los ataques de Hamás del 7 de octubre, donde murieron 1,200 israelíes, y también le acusó de participar en ataques contra otros civiles.
El ataque contra Al Arouri ha sido atribuido a Israel, aunque ese país no suele confirmar ni desmentir este tipo de acciones.
Miller dijo no tener suficiente información para señalar a un responsable del bombardeo que ocurrió a las afueras de Beirut y refirió ese tipo de cuestiones al propio Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Al Arouri, miembro de la oficina política de Hamás y uno de los fundadores de su brazo armado, era uno de los líderes en exilio más prominentes de la formación, que cuenta con varios representantes en el Líbano y en otros países de la región.
Además, estaba considerado uno de los líderes de Hamás que planeaban las acciones armadas contra Israel desde el exterior.
El bombardeo, que costó la vida a otras cinco personas, tuvo lugar en los barrios del sur de Beirut, zona que representa uno de los principales bastiones del grupo chií libanés Hizbulá y que no había sido atacada desde la guerra que libró contra Israel en el verano de 2006.
Este miércoles, el líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, afirmó que el ataque constituye una «flagrante» violación de la soberanía libanesa y avisó que grupo combatirá sin «límites» contra Israel si este comienza una guerra contra el Líbano.
Preguntado sobre esas declaraciones, el portavoz del Departamento de Estado reiteró que «ahora no es el momento de escalar más la situación» y aseguró que Washington seguirá enviando ese mismo mensaje a Hizbulá por todas las vías posibles.
Desde el pasado 8 de octubre, en el marco de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, Hizbulá está enzarzado también en intenso fuego cruzado con las fuerzas israelíes desde su lado de la frontera.