EE.UU. ha deportado a más de 3,000 de los 25,000 dominicanos que hicieron la «vuelta por México»
Estados Unidos deportó a 3,863 dominicanos en el 2023, la mayoría de ellos por delitos relacionados con la migración ilegal tras cruzar la frontera compartida con México, en medio de una crisis migratoria que ha afectado al país norteamericano desde finales del 2021.
La llamada «vuelta por México» marcó una diferencia en la ruta común de migración en un grupo de dominicanos, que decidieron abandonar los viajes ilegales hacia Puerto Rico y se arriesgaron a una osadía igual de peligrosa por la selva del Darién con miras a llegar a Estados Unidos.
Para marzo del año pasado, la Embajada de Estados Unidos en el país informó que más de 25 mil dominicanos esperaban ser devueltos a su país tras ingresar ilegalmente a territorio estadounidense, desde entonces más de tres mil han retornado a la República Dominicana bajo esa categoría delictiva.
De enero a diciembre del 2023, ingresaron al país 3,456 dominicanos en calidad de deportados tras cometer delitos de migración ilegal, siendo Estados Unidos el país con el mayor número de las repatriaciones por esta categoría, seguida de Puerto Rico (un estado libre asociado a EEUU).
Solo en octubre, los dominicanos deportados por migración ilegal desde estos dos territorios representaron el 90 % de todos los repatriados en ese mes, con 142 y 29 casos, respectivamente, según datos de la Dirección General de Migración (DGM).