EE.UU. sopesa designar a los hutíes yemeníes como organización terrorista
Estados Unidos podría designar a los rebeldes hutíes de Yemen como organización terrorista después de que apresaran un buque de carga en el Mar Rojo, informó este martes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
La captura el domingo del «Galaxy Leader» y sus 25 tripulantes se produjo días después de que los hutíes, que cuentan con apoyo de Irán, amenazaran con atentar contra barcos israelíes a causa de la guerra entre Israel y Hamás.
«A la luz de (…) la piratería de un buque en aguas internacionales, hemos empezado a revisar las posibles designaciones terroristas y consideraremos también otras opciones junto con nuestros aliados», declaró a periodistas.
El «Galaxy Leader», con bandera de las Bahamas y de propiedad británica, está operado por una empresa japonesa con vínculos con el empresario israelí Abraham «Rami» Ungar.
Kirby pidió a los rebeldes que «liberen ese barco inmediatamente, así como a su tripulación, y sin condiciones».
Los hutíes afirman que la captura es en represalia por la guerra de Israel contra Hamás, desencadenada por el ataque del 7 de octubre de los militantes palestinos que se saldó con unos 1,200 muertos y unas 240 personas secuestradas, según las autoridades israelíes.
Más de 14,000 personas han muerto desde entonces en los bombardeos aéreos y las operaciones terrestres de Israel en la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, señala el ministerio de Salud del territorio.
Los hutíes forman parte del «eje de resistencia» de los aliados de Irán y han lanzado drones y misiles contra Israel.
Estados Unidos los retiró de su lista de «organizaciones terroristas» en febrero de 2021.
Las autoridades consideraron que la designación complicaba la respuesta a la crisis humanitaria en Yemen, desgarrado por la guerra y controlado en parte por el grupo rebelde