EEUU: Congreso debate un nuevo paquete multimillonario de ayuda

WASHINGTON – El Congreso de Estados Unidos debate la aprobación de un tercer paquete multimillonario que se utilizaría para reactivar la economía y aliviar las tensiones en una población golpeada por la pandemia no solo en términos de salud, sino financieramente.

Los demócratas, en la Cámara de Representantes quieren aprobar tres billones en fondos para este nuevo paquete de ayuda por la pandemia que estarían dirigidos a ayudar a los trabajadores esenciales, que son quienes han estado al frente de supermercados, farmacias y otros sectores que no han dejado de funcionar pese a las medidas de confinamiento, así como para estados y empresas.

“Hay trabajadores muy esenciales y queremos asegurarnos de que esos trabajadores esenciales que están trabajando allá afuera todos los días, salvando vidas, protegiéndonos, sean pagados; porque los estados y gobiernos locales han perdido mucho dinero, así como nuestros hospitales”, explica la representante demócrata Donna Shalala a la Voz de América en una entrevista vía Skype.

 

La propuesta de la oposición, según la legisladora, contempla una segunda ronda de cheques de apoyo financiero a ciudadanos estadounidenses y plantea, básicamente, un retorno de las contribuciones de los mismos ciudadanos.

“Por cierto, es el dinero de la gente. Es el dinero que ellos enviaron a Washington, nosotros simplemente lo estamos devolviendo”, esgrime Shalala.

Se espera que el proyecto de ley se someta a votación el viernes, pero ya cuenta con oposición en el Senado, de mayoría republicana, donde debe ser aprobado antes de poder ser firmado por el presidente Donald Trump.

“El monto y la manera de gastar ese dinero, y las disposiciones no relacionadas en el proyecto de ley hacen que sea imposible que pase del Senado”, mencionó el senador republicano Lindsey Graham.

Estados Unidos experimenta la tasa de desempleo más alta desde 1939, debido a la crisis sanitaria. La Casa Blanca, preocupada por el impacto económico, aboga por la reapertura gradual de la economía.

“Vamos a revivir la economía y transicionará hacia la grandeza”, ha dicho el mandatario; una idea que también enfrenta oposición.

“Lo que está diciendo la Casa Blanca es que estamos dispuestos a sacrificar vidas para abrir la economía. Esa es una alternativa falsa”, dijo Shalala.

De ser aprobado, 75.000 millones de dólares de esos fondos servirían para realizar más pruebas de coronavirus, se harían pagos directos de hasta 6.000 dólares por hogar, 10.000 millones se otorgarían en subsidios de emergencia para pequeñas empresas y 25.000 millones se entregarían al Servicio Postal de EE.UU. El proyecto de ley también ampliaría los pagos federales de desempleo mejorados hasta el próximo enero.

 

FUENTE AL MOMENTO