EEUU: Otra gran tormenta de invierno trae peligrosas heladas
WASHINGTON.- Una tormenta de invierno ha causado estragos en las carreteras del medio oeste y otra se está preparando para traer una peligrosa ola de hielo y nieve al noreste de Estados Unidos.
La primera tormenta azotó el Medio Oeste desde el martes, dejando caer de 10 a 30 pulgadas de nieve en algunas áreas. Varias ciudades del Medio Oeste experimentaron temperaturas bajas récord diarias, algunas de casi 30 grados bajo cero.
Se pronostica que la segunda tormenta traerá una gran acumulación de hielo esta semana desde Texas hasta el estado de Nueva York, según el Centro de Predicción del Clima (WPC) del Servicio Nacional de Meteorología (NWS).
El miércoles, la tormenta creará condiciones terribles en las carreteras de Texas, Oklahoma y Arkansas.
La tormenta de invierno de larga duración comenzará hoy en las Llanuras del Sur y luego se extenderá hasta Nueva Inglaterra el viernes, según CNN. Se espera una mezcla de nieve, aguanieve y lluvia helada, algunas de las cuales serán intensas. Es probable que haya impactos significativos en los viajes en muchas áreas.
Alertas por el clima extremo
A medida que se desarrolla esta nueva tormenta, las advertencias de tormenta de invierno aumentan actualmente desde Dallas hasta la ciudad de Oklahoma y luego en una gran parte de Arkansas y Missouri por la amenaza de lluvia helada y aguanieve, según The Washington Post.
Alrededor de 500 condados en 14 estados se encuentran actualmente bajo un aviso o advertencia de sensación térmica causada por frío extremo, ya que un puño de aire gélido se extiende desde el estado de Washington hasta Minnesota y al sur hasta Oklahoma y el Panhandle de Texas. La sensación térmica esta mañana varió de -20 a menos -50 en las llanuras del norte.
En California, los récords de bajas temperaturas podrían establecerse en San Diego, Los Ángeles y Sacramento el miércoles por la noche, donde es probable que las temperaturas oscilen entre cerca de 30 y casi 40.
La segunda tormenta de invierno
Sin embargo, la nueva tormenta estará trayendo cantidades más sustanciales de hielo. Los totales de acumulación de hielo asociados con la tormenta representan una gran amenaza para los viajes y la infraestructura en áreas desde el centro de EE.UU. hasta el noreste.
Es probable que se produzcan “acumulaciones de hielo significativas superiores a 0,25” desde el Valle del Río Rojo de Texas a través de los Ozarks y el sureste de Missouri. A nivel local, es posible que se dañe el hielo de 0.5 “o más, lo que podría provocar cortes de energía dispersos, daños en los árboles y viajes peligrosos”, tuiteó el Centro de predicción meteorológica (WPC).
A medida que el sistema se mueve a través de la región de los Grandes Lagos durante la noche del jueves y hacia el sur de Nueva Inglaterra el viernes temprano, se esperan fuertes nevadas y una cantidad significativa de hielo.
El centro-sur de Pensilvania y el oeste de Maryland podrían ver acumulaciones de hielo de hasta un cuarto de pulgada y “se esperan viajes peligrosos generalizados y daños a la infraestructura eléctrica”, advirtió el WPC.
Se esperan seis pulgadas de nieve o más en gran parte del noreste y el sur de Nueva Inglaterra, y es probable que las áreas de Massachusetts vean casi un pie de nieve. Se pronostica que Boston verá alrededor de nueve pulgadas para el final de la semana.
Se proyecta que la ciudad de Nueva York vea alrededor de dos pulgadas y media de nieve el jueves por la noche, pasando a una mezcla invernal y eventualmente a lluvia el viernes. Lluvia helada y aguanieve caerán desde el jueves por la noche hasta el viernes por la mañana desde Filadelfia hasta la ciudad de Nueva York y el valle de Hudson en Nueva York.
FUENTE AL MOMENTO