EEUU: Trump anuncia directrices para abrir; serán estados los que decidan
WASHINGTON — El presidente Donald Trump anunció este jueves las pautas a seguir para que Estados Unidos puede volver a la vida cotidiana tras semanas de confinamiento por la pandemia de coronavirus.
“EE.UU. quiere abrir y los estadounidenses quieren abrir. Un cierre nacional no es una solución duradera”, dijo el mandatario en su intervención diaria en la Casa Blanca.
Trump explicó que es una medida necesaria para “garantizar alimentos”, en un momento en que diversos estados han alertado de que las restricciones podrían ahogar las cadenas de suministro.
“Esta es una vasta operación logística militar (…), creo que hemos avanzado mucho y vamos a estar en buena forma muy pronto”, dijo esperanzado el el presidente.
Trump dijo que en EE.UU. se han reportado más de 120.000 exámenes de detección del virus. Según datos de la universidad Johns Hopkins, a fecha del jueves, el país ha reportado 658.263 casos confirmados y se han registrado 32.186 muertes.
“Nuestra estrategia —detalló—incluye tres fases para restaurar nuestra vida económica. No lo abriremos todo a la vez, sino un cuidadoso paso tras otro”.
El presidente agregó que “ahora” que el país ha superado “el pico” de contagios, se pueden dar “pasos nuevos”. “Los mayores y la población más vulnerable seguirán en observación durante todo este proceso”, aseguró, luego de llamar a la gente a continuar con las precauciones.
El presidente sostuvo que las medidas de reapertura “se basarán en la ciencia” y recalcó que el Gobierno estará especialmente atento para “evitar la entrada del virus desde el extranjero”.
“Mi administración divulgará estas nuevas directrices federales que permitirán a los gobernadores realizar un acercamiento decidido y por fases para reabrir sus estados”, concedió el presidente, quien a comienzos de semana aseguró tener “una autoridad total” para decidir cuándo suspender las restricciones.
FUENTE AL MOMENTO