Ejecutan en China a exdirector de una escuela por violar y abusar de menores
PEKÍN.- El exdirector de una escuela primaria de la provincia de Gansu, en el noroeste de China, fue ejecutado el pasado 7 de noviembre mediante inyección letal, tras ser condenado a muerte por violar y abusar sexualmente de menores, informaron hoy medios locales.
Zhang Longji fue sentenciado a la pena capital por violar a cinco niñas de entre 8 y 12 años y abusar sexualmente de otras 17 de entre 8 y 14 años, delitos que cometió durante sus etapas como responsable de enseñanza y disciplina y luego como director en una escuela primaria local del condado de Jingning, informó el medio local China Daily.
El Tribunal Popular Intermedio de la ciudad de Pingliang declaró a Zhang culpable de violación y lo condenó a muerte «debido a la gravedad de sus crímenes».
A pesar de la apelación de Zhang contra la sentencia, el Tribunal Popular Superior de la provincia la rechazó, confirmando la pena máxima.
Las autoridades educativas locales han iniciado la asistencia y el apoyo a las estudiantes afectadas, aunque los detalles específicos se mantienen confidenciales debido a la implicación de menores, informó China Daily.
El pasado mayo, el Tribunal Popular Supremo de China informó de la ejecución de tres reos en un mismo día, todos acusados de violar a varias niñas y adolescentes.
El Tribunal explicó entonces en un comunicado que los tribunales «siempre han otorgado gran importancia a la protección de los derechos e intereses de los menores, y han aplicado la pena de muerte a un número muy reducido de delincuentes que han cometido delitos particularmente atroces y delitos extremadamente graves», contra los que «nunca mostrarán indulgencia».
Las autoridades chinas no facilitan datos oficiales sobre el número de condenados a muerte, pero en su informe anual de 2022, la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional apuntó que «se cree que se llevaron a cabo miles de ejecuciones» en el país.
La violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos y el derecho de las mujeres a vivir sin violencia está recogido en acuerdos internacionales. En el ámbito mundial, solo el 40 % de las mujeres busca ayuda tras sufrir violencia, lo que obliga a las instituciones a promover políticas de prevención y ayuda.