El cáncer de próstata, el más común en los hombres de todo el mundo
El cáncer de próstata es el más común entre la población masculina en todo el mundo. Debido al diagnóstico temprano y a las mejoras de tratamiento, en los últimos 20 años la tasa de supervivencia se ha incrementado de manera importante.
Ante la existencia de falta de información sobre esta enfermedad, el urólogo, doctor Pablo Mateo, ha invitado a la población masculina, desde su columna Urología para todos, publicada en este diario, a la realización de pruebas de cáncer de próstata para lograr un diagnóstico temprano. De lo contrario, un resultado tardío implicaría un estado de salud más difícil de manejar.
Sin síntomas
El especialista define el cáncer de próstata, como el “crecimiento de células cancerosas de manera descontrolada y desorganizada”. Pueden invadir localmente o a distancia otros tejidos y órganos.
Mateo indica que por lo regular, el cáncer de próstata es asintomático. La mayoría de los hombres no presenta molestia, y casi siempre son diagnosticados en una visita de rutina al especialista.
Un examen
El examen de la próstata consiste en la realización de un PSA (antígeno prostático específico, que se realiza a través de la sangre), un examen rectal digital y, en algunos casos, sonografía de próstata o una resonancia multiparamétrica de próstata.
“Esto nos da de manera segura el diagnóstico de si existe cáncer o no es la biopsia del tejido prostático”, ha escrito el experto en su habituales publicaciones, al tiempo de indicar que si la biopsia del tejido prostático confirma la existencia de un cáncer de próstata, entonces se podrán tomar varias decisiones, desde monitorear el cáncer hasta realizar un tratamiento, según el grado del cáncer y la edad del paciente.
Importancia de prevención
El doctor Mateo indica que cada día mueren en República Dominicana entre 2 y 4 hombres por cáncer de próstata. “El país tiene uno de los índices más altos de este tipo de cáncer en Latinoamérica”, apunta, por lo tanto, es necesario tomar medidas que mejoren eventos congestivos de próstata.
Evitar el consumo excesivo de picantes, reducir el consumo de café, té y refrescos, el consumo excesivo de alcohol y el exceso de montar caballo, motor y bicicleta, por los micro-raumas y la compresión que produce sobre el área perineal, la uretra y la próstata, son algunas de las medidas que podrían ayudar a prevenir la enfermedad de acuerdo con el experto.
Sin embargo, señala que el crecimiento prostático o la presencia de cáncer de próstata están condicionados por edad y genética.
Recomendaciones
El urólogo recomienda a la población masculina que después de los 40 años, visite a su urólogo y realice un examen físico completo. “El diagnóstico a tiempo es lo ideal, no sea de las estadísticas del 20-25% que muere por diagnóstico en etapa avanzada”, dice Mateo.