El CBP trajo a tres dominicanos para realizar entrevistas a solicitantes del Global Entry
A principios de marzo un grupo de seis oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) llegaron al país para entrevistar a los dominicanos previamente aprobados de manera condicional para formar parte del programa Global Entry. De ellos, tres eran dominicanos que migraron a los Estados Unidos siendo niños.
Este miércoles, la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo compartió en sus redes sociales un video dando a conocer las historias de Eddie Santos Furcal, Rafael Henry Rodríguez y Mario Ramírez, quienes regresaron a su país de origen para darle la oportunidad a sus compatriotas de poder ingresar a territorio estadounidense sin necesidad de hacer fila.
«Oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, siglas en inglés), estuvieron en Rep. Dom. por una semana, realizando las entrevistas para solicitantes dominicanos previamente aprobados de manera condicional dentro de este programa (Global Entry). Tres de estos oficiales tienen un lazo muy fuerte con la República Dominicana, y nos lo cuentan en este video», escribió la misión diplomática al compartir el audiovisual.
Eddie Santos Furcal nació en Santo Domingo y vivió por 15 años en Nueva York antes de radicarse en Washington y tiene 10 años trabajando para el CBP; Rafael Henry Rodríguez nació en Azua y vive en los Estados Unidos desde que tiene nueve años; y Mario Ramírez nació en Gurabo, Santiago, y vive en los Estados Unidos desde que tenía siete años y cuenta con unos 17 años de experiencia en el CBP, trabajando en la actualidad en la sucursal de Global Entry en Washington, según lo contado por ellos en el video.
Los tres oficiales «se movilizaron hacia el país y procesaron más de 1,000 solicitudes aprobadas», según la publicación de la embajada estadounidense.
- En agosto de 2023, la República Dominicana se unió a este programa de migración expedita dentro de los Estados Unidos para viajeros de bajo riesgo, que cuenten con un visado norteamericano vigente.
Hasta la segunda semana de marzo, se habían recibido 5,103 solicitudes, de ellas más de 1,000 aprobadas durante la semana de visita de los oficiales al país para obtener un resultado de más de 1,800 solicitudes aprobadas por el CBP para el ingreso de ciudadanos dominicanos al programa de Global Entry. Otras 800 estaban admitidas de forma condicional, sólo a la espera de la entrevista correspondiente y el resto aún se encuentra en proceso de validación por el organismo competente.
- Los tres oficiales de origen criollo destacaron las ventajas de los dominicanos para optar por el Global Entry y expresaron su «orgullo» ante la admisión del país a este «programa tan prestigioso«.
Ventajas del programa
El Global Entry permite a sus miembros utilizar quioscos en los aeropuertos de Estados Unidos y/o la APP Global Entry para enviar su documentación de viaje y tomarse una fotografía que permita verificar su identidad y reportar su entrada al territorio. Esto se traduce en tiempos de espera más cortos, menos congestión y un proceso de entrada más eficiente a los Estados Unidos.
Las entrevistas para completar el registro en el programa se realizan en los puestos del CBP en más de 70 aeropuertos estadounidenses, pero una muestra de las «excelentes relaciones entre República Dominicana y Estados Unidos» permitió que los oficiales viajaran hasta el país para terminar el proceso de los miles de solicitantes.
Pasos para aplicar
Los dominicanos con visa estadounidense no necesitan contactar la Sección Consular de la Embajada para aplicar al Global Entry. Este proceso se hace en línea, cuyo primer paso es registrarse accediendo a https://ttp.dhs.gov/.
Luego de completar la petición, la persona solicita una aprobación condicional en la que pueden elegir completar al llegar a los Estados Unidos en un lugar de inscripción (conocido como EoA) o programar una cita en un centro de inscripción.
Los EoA (Enrollment on arrival) son identificables en los aeropuertos participantes de camino al area de Aduanas y Protección Fronteriza, una vez allí, un oficial realizará algunas preguntas y capturará los datos biométricos del interesado, completando su aplicación.
Además de presentar un pasaporte válido, el solicitante debe llevar consigo otra forma de identificación, como una licencia de conducir o la cédula.
- Solicitar la membresía tiene un costo de 100 dólares no reembolsables, por aplicación y, una vez aprobada, tiene una vigencia de cinco años.
El tiempo aproximado para procesar una solicitud es de 4 a 6 meses