El desafío de vivir con cáncer de próstata

El diagnóstico de cáncer generalmente causa sufrimiento emocional, ansiedad, y este sufrimiento afecta la calidad de vida de los pacientes y a sus familiares. En el transcurso de sus vidas muchos hombres tendrán cáncer, que puede ser cáncer urológico o de otras áreas, lo que hace del cáncer prácticamente una enfermedad común.

Vivir con un diagnóstico de cáncer implica un reto, un desafío que debemos enfrentar día tras día, porque generalmente cambia el diario vivir, la rutina y las relaciones, entre otros aspectos. La forma en que cada paciente con cáncer de próstata enfrenta la situación depende de factores físicos, sociales, emocionales, económicos, etc. Para enfrentar la situación estos pacientes afectados de cáncer necesitan desarrollar ciertas habilidades: conocer su diagnóstico, el tratamiento de la enfermedad, cómo será después de terminar el tratamiento, y algo que impacta mucho, que es saber que el cáncer volvió o que puede volver.

La comunicación en estos casos es vital. Al dar la noticia a un paciente de que tiene cáncer, tenemos siempre que ponernos del otro lado del escritorio y pensar en el impacto de la información, que siempre tendrá repercusiones, pero nosotros como profesionales de la urología-oncológica, y que diagnosticamos cáncer con frecuencia, podemos alivianar la carga al momento de informar al paciente de su diagnóstico. Debemos desarrollar un poco más la empatía, ya que la parte emocional en estos casos juega un papel muy importante.

Después que damos la información surgen preguntas difíciles, y la realidad es que la respuesta correcta casi nunca se tiene. ¿Me voy a curar?, ¿voy a quedar bien?, ¿qué tiempo me queda de vida?, ¿puede volver el cáncer? En múltiples casos, necesitamos la multidisciplina, me refiero al apoyo del sicólogo-oncólogo, ya que es importante trabajar la parte emocional del paciente, y en muchos casos de los familiares.

La calidad de vida después de un diagnóstico y tratamiento de un cáncer será diferente en cada individuo, la vida se nos presenta con todo su devenir y nosotros podemos hacer que las cosas vayan mejor o peor, nosotros podemos mejorar o empeorar las cosas… podemos crecer o retroceder, porque todo es relativo y siempre, siempre, dependerá de la actitud que tomemos frente a la vida.

Ante la duda visite a su urólogo.