El ejército israelí se retira del hospital de Shifa, en Gaza

Las fuerzas israelíes se retiraron del hospital de Shifa de Gaza este lunes. El ministerio de Salud de Gaza afirma que los soldados israelíes dejaron decenas de muertos tras dos semanas de intensos operativos.

La información procede de fuentes palestinas en Gaza. Este lunes 1° de abril, el ejército israelí confirmó que sus tropas «completaron sus actividades operativas precisas en torno al hospital de Shifa y abandonaron el área del hospital«, afirmó el ejército en un comunicado.

Tsahal asegura haber eliminado a «200 terroristas» durante «combates cuerpo a cuerpo y localizado numerosas armas y documentos de inteligencia dentro del hospital«.

Tras dos semanas de operativos en el hospital de Shifa, el mayor centro médico de la Franja de Gaza, vehículos blindados y fuerzas especiales israelíes abandonaron las instalaciones del hospital.

Testigos oculares dijeron que las tropas se marcharon amparadas por ataques aéreos y fuego de artillería.

Según el ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, se descubrieron decenas de cadáveres en el interior del hospital tras la retirada.

Según el ejército israelí, se trató de una incursión «precisa» dirigida a eliminar cabecillas e infraestructuras terroristas. Agregó que más de 500 miembros de la Jihad Islámica y Hamás fueron capturados. Entre los asesinados durante el operativo se encontraban varios altos mandos.

Un portavoz militar israelí anunció también este lunes que dos soldados murieron durante los combates en el enclave palestino en las últimas 24 horas. Esto eleva a 600 el número de soldados israelíes fallecidos desde el inicio de los enfrentamientos el 7 de octubre.

En una extensa declaración publicada en Telegram, Hamás pidió por primera vez disculpas a los habitantes de Gaza por el sufrimiento causado por la guerra.

Reiteró además su deseo de continuar los combates para lograr «la victoria y la libertad» para los palestinos. Reconoció el «agotamiento» de la población gazatí y destacó sus intentos para aliviar las dificultades, como «el control de precios».

La policía israelí también anunció que había arrestado a la hermana del líder de Hamás, Ismaïl Haniyeh, en Israel, donde reside.

Sabah Abdel Salam Haniyeh tiene 57 años y nacionalidad israelí. Se sospecha que «tuvo contactos con agentes de Hamás y se identificó con la organización, mientras incitaba y apoyaba actos de terrorismo en Israel«, dijo un portavoz de la policía.