El fútbol persigue hazañas, entre obras y complicado proceso eleccionario
En el terreno, el fútbol dominicano puede lograr este martes dos resultados que lo suba a otro escalón; a las 6:00 pm, en San Cristóbal, la selección femenina absoluta buscará colocarse a 180 minutos de una inédita clasificación a Copa Oro. Para ello debe vencer sí o sí a Bermudas.
Más tarde (8:00 pm), en Santiago, el Moca FC tratará de defender el triunfo 1-2 en la ida ante el jamaiquino Harbour View, por un boleto a la Concacaf Champions Cup 2024.
Unos resultados que llegarían horas después de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Concacaf) diera inicio a los trabajos de construcción de un moderno complejo de seis canchas, un estadio, gimnasio y oficinas en Punta Cana, que promete convertir al país en el centro futbolístico de la región.
Pero mientras estas noticias llegan y parecen alargarse la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol) afronta un proceso eleccionario que puede ser traumático.
El jueves, el último día que podía hacerlo, la entidad rectora del fútbol en el país convocó a sus asociaciones miembros a la Asamblea Extraordinaria, para el 14 de enero, donde arrancarían los trabajos para organizar el proceso electoral.
Ratificar la Comisión Electoral y conocer todo lo relativo al proceso figuran como los temas principales. Pero ese 14 de enero es la fecha en la que expiraría el mandato del actual ejecutivo que preside Rubén García.
Sin embargo, el pasado viernes, la Comisión Electoral, integrada por cinco miembros y cuyo mandato expiró en 2022, envió un e-mail a la Fedofútbol donde hace una serie de sugerencias para que se realicen correcciones que garanticen la pulcritud del proceso.
La Comisión Electoral proyecta que la Asamblea Ordinaria pudiera ser llamada hasta el 30 de abril de 2024 para no entrar en irregularidad. Este escenario fatal llegaría a semanas de que el país acoja la Copa del Mundo Femenina sub-17.
Pero recomienda a la Fedofútbol la ratificación de las comisiones independientes (como la de ética y apelación) y órganos juridireccionales.
El grupo que integra la Comisión Electoral (Francisco Lapouble, Karen Dihmes, Sebastián Linera, Julia Gross y Romina Figoli) también sugiere la actualización del padrón electoral, el sometimiento a consulta pública del reglamento electoral y definir las fechas y plazos.
Otra vía
No obstante, fuentes consultadas por DL con pasado en la Fedofútbol, que pidieron la omisión de sus nombres, señalaron que se puede apelar al artículo 48 de los estatutos y convocar a una Asamblea Extraordinaria tan cerca como el mes de enero y no esperar hasta el mes de abril.
Uno de los consultados citó los acápites B y C, que establece que en caso de que el ejecutivo no convoque la Asamblea Extraordinaria dentro de los plazos legales, al menos un tercio de los delegados de los miembros podrán convocar la Asamblea, siempre y cuando lo soliciten por escrito.
Otro estimó que con los votos de la Liga Dominicana de Fútbol (15) más seis asociaciones habría el quórum suficiente para llamar a elecciones y así evitar la extención del proceso electora.
Por el boleto al repechaje
El grupo C de la Liga B femenina, de la Liga de Naciones de la Concacaf, está comandado por Bermudas con 13 puntos y República Dominicana le pisa los talones con 12. Barbados (4) y San Vicente y las Granadinas (0) ya están descalificadas. El ganador de la llave jugará un repechaje, que dará el boleto a la Copa Oro 2024, que será celebrada entre febrero y marzo, en cuatro ciudades de los Estados Unidos. Será la primera vez que la confederación regional celebre el torneo en la rama femenina y tomarán parte 12 naciones. La selección varonil criolla nunca se ha clasificado al certamen.