El gobierno de Biden provee 6.5 millones para vivienda de trabajadores agrícolas

El Departamento de Trabajo anunció este miércoles una asignación de 6.5 millones de dólares en donaciones para proveer de vivienda a los trabajadores agrícolas y sus dependientes.

El Programa Nacional de Empleos de Trabajadores Agrícolas gestionado por el Departamento de Trabajo otorgará aproximadamente ocho donaciones a organizaciones que presenten proyectos diseñados para proveer servicios de vivienda en uno o más estados.

Las propuestas se considerarán por el mayor número de trabajadores agrícolas temporales y campesinos migrantes beneficiados en varios estados incluidos Arizona, California, Florida, Idaho, Illinois, Michigan, Nueva York, Carolina del Norte, Oregón, Puerto Rico, Texas y Washington.

Al menos el 70 por ciento de los fondos se canalizará hacia proyectos de vivienda permanente, explicó el Departamento de Trabajo en un comunicado.

Añadió que los postulantes «deben entender las necesidades de los trabajadores agrícolas de manera que puedan proponer proyectos que mejoren el acceso a la vivienda segura y sanitaria que ayude a los trabajadores y sus dependientes a alcanzar sus metas educativas y promueva la movilidad económica».

Según el Departamento de Trabajo hay en EstadosUnidos unos 806,000 trabajadores agrícolas de los cuales el 63 % ha nacido en México, el 30 % en Estados Unidos o Puerto Rico, el 5 % en América Central y el resto en otras regiones del mundo.

Entre estos trabajadores nacidos en Estados Unidos, el 32 % son hispanos, y entre todos estos trabajadores el 44 % son mujeres y tienen una edad promedio de 41 años.