El juicio penal contra Trump en Nueva York avanza a la fase de alegatos
Este viernes concluyó la selección del jurado para el juicio penal contra el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), acusado de silenciar con pagos a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels, antes de las elecciones de 2016. Con la conformación del jurado se abre la vía para la fase de alegatos iniciales, que comenzará el lunes 22 de abril. Durante la jornada y mientras se confirmaba el jurado, un hombre intentó prenderse fuego frente al tribunal de Manhattan donde se juzga a Trump.
La selección del jurado en el juicio penal contra el expresidente Donald Trump, acusado de falsificar documentos para comprar el silencio de una actriz porno y proteger así su carrera a la Casa Blanca de 2016, concluyó este viernes 19 de abril con la designación de los seis suplentes.
Estos fueron escogidos de un total de veintidós candidatos y se suman así a los doce titulares, siete hombres y cinco mujeres, elegidos el jueves.
La conformación del jurado abre el camino para la fase de alegatos iniciales, que comenzará el lunes 22 de abril y, luego, la oficina del fiscal del distrito de Manhattan, donde se dirime el caso, llamará a su primer testigo.
Donald Trump, expresidente estadounidense y aspirante a un nuevo mandato en la Casa Blanca, es acusado de 34 delitos graves por buscar encubrir un escándalo sexual que podría haber perjudicado su campaña presidencial de 2016.
- Trump se ha declarado inocente de los 34 cargos de falsificación de registros comerciales presentados por el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg y niega la veracidad del escándalo sexual.
Los 12 miembros titulares del jurado son siete hombres y cinco mujeres, en su mayoría empleados en profesiones administrativas como derecho corporativo, ingeniería de software, y enseñanza de la lengua inglesa. La mayoría no son neoyorquinos nativos, sino que provienen de todo Estados Unidos y de países como Irlanda y Líbano.
Entre los miembros elegidos también figura una mujer de origen español que superó los filtros de idoneidad aplicados por el juez Juan Merchán.
- Merchan, de origen colombiano, ha tomado medidas para proteger a los jurados del acoso, diciendo que permanecerán en el anonimato excepto ante Trump, sus abogados y fiscales. El jueves, el juez dijo que prohibiría a los medios de comunicación informar sobre aspectos del empleo de posibles miembros del jurado.
Desde el jueves, cuando se escogió a los 12 miembros principales del jurado, Trump mostró su descontento por estar en el juicio «todo el día», en lugar de atender su campaña a la Casa Blanca.
«Yo debería estar en New Hampshire. Debería estar en Georgia. Debería estar en Carolina del Norte y del Sur. Debería estar en cien sitios haciendo campaña. Pero estoy aquí todo el día en un juicio que es realmente injusto», dijo el jueves a su salida del tribunal, según el grupo reducido de periodistas presente.
- Trump quiso silenciar con pagos, que ascienden a 130,000 dólares, a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels, ejecutados a través de su abogado de entonces, antes de las elecciones de 2016.
El exmandatario se ha declarado inocente de todos los cargos, alegando que la acusación forma parte de «una persecución política», destinada a impedir que vuelva a ocupar la Casa Blanca.
El caso es el primero de los cuatro procesos penales contra Trump que llegarán a juicio.
El proceso de selección del jurado ha sido meticuloso durante varios días. Primero se sorteó al azar entre cientos de residentes de Manhattan. Luego, los que salieron sorteados tuvieron que responder a toda una serie de preguntas sobre su vida personal o profesional. Por ejemplo, si han asistido a algún mitin político de Donald Trump en el pasado.
El objetivo de lo cuidadoso y detallista del proceso de selección era encontrar a personas realmente imparciales en un caso de tal envergadura como lo es el juicio a un expresidente multimillonario y favorito en las encuestas para las elecciones presidenciales de noviembre.
Algunos de los posibles jurados se apresuraron a admitir que no podían ser imparciales en este juicio, retirándose desde el principio. El pasado jueves, una persona que ya había sido seleccionada como jurado se retiró por miedo a ser identificada.
Analistas, como el profesor de ciencias políticas en la Universidad de Columbia, Robert Y. Shapiro, reconocen que el proceso de selección «es lento porque es complicado encontrar a los jurados adecuados». Shapiro considera que «ya habrían encontrado un jurado completamente completo si fuese un juicio mucho más tradicional».
La importancia de los 12 miembros titulares y seis suplentes del jurado es inmensa. En palabras de Juan Merchan, tanto él como el jurado «son jueces en el caso».
«Es importante reconocer que juzgamos cosas diferentes. Ustedes, el jurado, juzgan los hechos del caso para llegar a un veredicto de culpable o no culpable, y yo juzgo la ley, es decir, decido cuestiones de ley e instruyo al jurado sobre la ley», añadió el juez del caso contra Trump.