El mundo de la cultura pide el fin de la invasión rusa en Ucrania

Actores, músicos, cineastas, escritores y empresas culturales han alzado su voz en todo el mundo contra la invasión rusa de Ucrania: desde el boicot de distribuidoras de cine a la donación de un millón de dólares de Ryan Reynolds o la ayuda humanitaria del cocinero José Andrés.

– Disney, Sony y Warner Bros cancelaron sus estrenos en Rusia: Disney el de “Turning Red” (“Red” en algunos países), Warner Bros el de “The Batman” y Sony ha anunciado que suspende el estreno de “Morbius”, previsto para el 24 de marzo.

Las tres distribuidoras han cancelado sus estrenos más próximos y han anunciado que valorarán qué hacer con futuros lanzamientos en función de cómo evolucione la crisis. Las empresas se han posicionado del lado de la tragedia humana de la población y, en el caso de Disney, han anunciado colaboraciones con ONG para ayudar humanitariamente a los desplazados.

– Netflix anunció este lunes que no cumplirá con la nueva ley audiovisual de Rusia, que entra hoy en vigor y que obliga a la plataforma a incluir contenidos de una veintena de canales públicos para poder operar en el país. La legislación impone la emisión de contenidos de medios afiliados al Kremlin como Channel One, la cadena de entretenimiento NTV y el canal de la Iglesia Ortodoxa.

– Cientos de escritores condenan la invasión. La asociación mundial Pen ha publicado una carta firmada por numerosos autores, entre los que se encuentran premios Nobel como Orhan Pamuk o Svetlana Alexievich y escritores como Margaret Atwood, Paul Auster o Salman Rushdie. En ella muestran su repulsa contra la invasión rusa: “Estamos consternados por la violencia desatada por las fuerzas rusas contra Ucrania y hacemos un llamamiento urgente para que se ponga fin al derramamiento de sangre”.

– Eurovisión prohíbe a Rusia participar en el certamen este año. El festival se retractó solo unas horas después de decir lo contrario aludiendo a su carácter “no político”: la cancelación de la participación de Rusia ha sido tomada «a la luz de una crisis sin precedentes en Ucrania».

– La ópera de la Scala de Milán ha prescindido del director ruso Valeri Guérguiev, amigo personal del presidente Vladímir Putin, para su programación el 15 de marzo, fecha en la que iba a ofrecer varios conciertos. El músico se había negado a condenar la invasión de Ucrania, como le habían pedido el coliseo italiano.

– Ryan Reynols y Blake Lively: la pareja se han aliado con ACNUR y han pedido a la gente que done dinero para los refugiados ucranianos. Los actores se han comprometido a aportar un millón de dólares (unos 900.000 euros al cambio actual) cuando las donaciones alcancen esa misma cantidad. “En 48 horas, muchos ucranianos se han visto obligados a huir de sus hogares a países vecinos. Necesitan protección”, ha dicho el actor.

– José Andrés: el chef español se ha desplazado hasta la frontera entre Polonia y Ucrania para ayudar a los refugiados que huyen del país con su oenegé WCK y ha pedido permiso al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para acceder al país a ayudar.

– Músicos. Cher, Madonna y Elton John han condenado la invasión de Ucrania y la actitud de Putin. “Putin devorará países soberanos, hasta que resucite a la URSS”, ha dicho Cher; Elton John mostró su oposición a los bombardeos en un concierto en Nueva York: «Absolutamente espantoso. No hay justificación para esto». Y Madonna ha comparado al dirigente ruso con Hitler.

– Actores como Arnold Schwarzenegger, Mark Ruffalo, Ashton Kutcher, Milla Jovovich o Javier Bardem, quien se manifestó ante la embajada de Rusia en Madrid, han mostrado a través de las redes sociales su solidaridad con el pueblo ruso y el rechazo a la invasión.

– Sean Penn graba un documental sobre la invasión en Ucrania. El actor y director se encuentra sobre el terreno para rodar una cinta sobre lo que está ocurriendo, según anunció la oficina de la presidencia ucraniana.

– El cineasta ucraniano Sergei Loznitsa ha abandonado la Academia de Cine Europeo por la tibia condena de la invasión de su país en un “vergonzoso texto” que la institución publicó. “Tenéis miedo de llamar guerra a una guerra, de condenar la barbarie», señaló. El creador ucraniano es en estos momentos el realizador de referencia sobre el conflicto ruso-ucraniano, sobre el que giran varios de sus documentales, entre ellos “Maidan” y “Donbass”.

– La Academia de Cine Ucraniano ha pedido el boicot del cine ruso con una petición en Change.org.

FUENTE AGENDA 56