El Pentágono refuerza la protección y acceso a información secreta

El Pentágono anunció el miércoles planes para reforzar la protección de la información secreta tras las filtraciones de cientos de documentos de inteligencia a los que se accedió a través de brechas en la seguridad en una base de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts.

El aviador de primera clase Jack Teixeira, de 21 años, está acusado de filtrar los documentos militares altamente clasificados en un chat en Discord, una red social donde se comunican usuarios de videojuegos.

En un memorando publicado el miércoles, el secretario de Defensa Lloyd Austin ordenó que todas las salas seguras del Departamento de Defensa donde se almacena y se accede a información secreta cumplan con los estándares de la comunidad de inteligencia para supervisión y seguimiento. Los cambios requieren mayores niveles de seguridad física, controles adicionales para garantizar que los documentos no se eliminen incorrectamente, y la asignación de oficiales de control de archivos altamente secretos para monitorear a los usuarios.

Un alto funcionario de defensa que informó a los periodistas sobre las nuevas directivas dijo que el departamento está tratando de aumentar la rendición de cuentas, utilizando tecnología que puede rastrear mejor lo que hacen los trabajadores y a qué información acceden. Pero al mismo tiempo, dijo el funcionario, los líderes de defensa no quieren impedir la capacidad de compartir información crucial en todo el gobierno cuando sea necesario.

Cuando se le preguntó si el Pentágono está tratando de limitar la cantidad de personas que tienen acceso a información clasificada, el funcionario dijo que es una iniciativa para garantizar que el Departamento de Defensa determine adecuadamente a qué información puede acceder cada persona y se asegure de que los empleados tengan necesidad de conocer el material secreto que están leyendo.

El funcionario habló a condición de guardar el anonimato, de acuerdo con las reglas básicas del Pentágono.