El pitcheo de los Yankees está en la ruta ganadora
«»La eternidad es esta permanencia de ayeres sin mañana en la memoria»»
Arturo Uslar Pietre
Filósofo
¿Qué porcentaje en el triunfo es el aporte del pitcheo en un equipo?
Una gran parte de los seguidores del béisbol le da una importancia capital, para sellar las victorias con un porcentaje bien alto 75% al aporte del pitcheo segmentados en abridores, preparadores y cerradores.
John Schwartz en su artículo, «Nuevas medidas para los lanzadores» en Baseball Research Journal escribe: «Lanzar, como dice el viejo cliché, está en algún lugar entre el 75 y el 90% del béisbol». Se supone que el legendario mánager Connie Mack tenía sus razones cuando argumentó que «el pitcheo es el 75% del éxito del juego».
Y ese postulado se ha mantenido por los seguidores del béisbol que los refuerzan con otras manifestaciones: «Un buen pitcheo siempre detendrá un buen bateo» y «el pitcheo siempre ganará en una serie corta». Eso está sucediendo con el pitcheo de los Yankees de New York (38-26) el tercer escalón en la División Este, que ha cruzado el Niágara en bicicleta por las lesiones y sigue detrás de Tampa Bay (47-20) y Baltimore (40-34).
Los lanzadores de los Yankees han permitido tres carreras o menos en seis de sus últimos siete juegos, ocho de sus últimos 10 y 10 de sus últimos 15.
Los abridores de los Yankees han permitido 2 carreras limpias o menos en cinco de sus últimas siete aperturas, registrando una efectividad de 2.61 (41.1 IP, 12 CL) en ese lapso.
O sea, que cuerpo monticular de los Yankees por haber permitido 3 CL o menos en ocho de sus últimas 10 aperturas y 2 CL o menos en siete de esas aperturas, avala la importancia del pitcheo en el éxito de un conjunto.
Y esta teoría cuenta con una buena zapata, si le agregamos que los relevistas de los Yankees han registrado una efectividad de 2.78 (249.1 IP, 77 CL), la mejor de las Grandes Ligas. Los Yankees son el único bullpen de la Major League Baseball que actualmente posee una efectividad por debajo de 3.00.
Y para «no coger corte» como decía Griselda Blanca, la apertura de Domingo Germán (6.0 IP, 6 HP, 1 CL, 2 BB, 5 P, 1 HR de Rafael Devers) obtuvo su cuarta victoria de la temporada.
Germán ha permitido 1 CL o menos en cinco de sus últimas siete aperturas y en siete de sus últimas 11 aperturas y ha registrado una efectividad de 2.20 (41.0 IP, 10 CL) en sus últimas siete aperturas.
Y para evitar dudas, Germán ha mantenido a los oponentes en un promedio de bateo de .178 de 146-26 durante ese período.
Al Campanis, legendario gerente general de los Dodgers de Los Ángeles, siempre le decía a Monchín Pichardo, mítico presidente de los Tigres del Licey: «El pitcheo es lo número uno. ¡Si tu lanzador lanza una blanqueada, no puedes perder!».
DEVERS H4 VS YANKEES: Rafael –Carita- Devers factura 21 jonrones de su carrera contra los Yankees que son la mayor cantidad contra cualquier oponente. Desde su debut en las Grandes Ligas el 25 de julio del 2017, ha conectado más jonrones 21 contra los Yankees que cualquier otro jugador en las Mayores en ese lapso. Los más cercanos son Randal Grichuk y J.D. Martinez con 17.
UN DÍA COMO HOY
1984: Pedro Guerrero, Dodgers, conectó 5 hits, su primer juego en las Mayores con esa cantidad de incogibles.
1988: Juan Samuel, Filadelfia, bateó de 5-1 y extendió a 17 su cadena de juegos seguidos dando de hit.
1990: Silvestre Campusano, Filadelfia, disparó su primer jonrón en la Liga Nacional frente a Zane Smith de Montreal.
1997: Stanley Javier bateó el primer jonrón de los Juegos Interligas y su compañero Darryl Hamilton el primer hit en el triunfo de San Francisco 4-3 ante Texas.
2011: Francisco Liriano, de los Mellizos, coquetea con su segundo juego sin hit del año, manteniendo a Texas fuera de la hoja de hit hasta la octava entrada, cuando Adrián Beltré pega un sencillo al central. Los Mellizos ganan 6-1, ya que Liriano no concede bases por bolas pero poncha a 9 en 8 entradas; había caminado 6 en su no-no contra los Medias Blancas el 3 de mayo.
2011: Los Medias Rojas de Boston vencieron 14×1 a los Azulejos de Toronto, un día después de darles una paliza de 16×4, para extender su racha ganadora a 9 juegos. David Ortiz y Kevin Youkilis conectan jonrones y empujan 4 carreras, y Adrián González y Dustin Pedroia también apoyan a Jon Lester, quien permite solo dos hits en 8 entradas para tener marca de 9-2 en el año. José Bautista conecta el jonrón número 21 en el único punto culminante de Toronto.