El plan Hurón, la estrategia militar para preservar la seguridad durante huelga en el Cibao
El Ministerio de Defensa dispuso el acuartelamiento del 100% de las unidades militares operativas y el 50% del personal administrativo en apoyo a la Policía Nacional, con el fin de garantizar el orden en la región Norte del país ante el llamado a protesta por diferentes organizaciones populares.
Mediante el Plan de Contingencia Hurón, en su Fase I, los militares están contrarrestando las acciones desestabilizadoras que puedan alterar la paz pública y poner en peligro el orden constitucional.
«Consecuencia del llamado realizado por diferentes organizaciones para efectuar huelgas, manifestaciones, paros de labores y otras actividades en la zona Norte del país, como parte de los actos de desobediencia ciudadana que desaprensivos han perpetrado en los últimos años, argumentando ser referentes a los hechos acontecidos el 24 de abril de 1965», explicó Defensa en un Memorándum dirigido a las comandancias generales del Ejército de la República Dominicana, la Armada y la Fuerza Aérea.
El acuartelamiento se hizo efectivo desde el pasado sábado 22 y ordena a las unidades militares de la región Norte mantenerse en orden para ser empleadas en Operativos de Seguridad Interior.
Además, en el Memorándum firmado por Carlos Luciano Díaz Morfa, teniente general del Ministerio de Defensa, se remite la relación de los puntos de mayor interés en los cuales los militares deberán enfocar el esfuerzo principal, basado en registros de las huelgas y manifestaciones convocadas.
Militarización
En la mañana de este lunes, miembros del Ejército y agentes de la Policía Nacional recorren las calles de Santiago, San Francisco de Macorís, Salcedo, Bonao, Moca y otros municipios del Cibao, donde las protestas se tornan violentas.
José Mercado, vocero de la coalición en San Francisco de Macorís, calificó esa medida como una provocación de las autoridades.
La huelga inició a las 6:00 de la mañana de este lunes y durará hasta el martes 25 a la misma hora.
Llamado a paro
El paro de labores fue convocado para este lunes por 24 horas en las 14 provincias del Cibao por una coalición de organizaciones populares y comunitarias, en demanda de obras y otras mejoras al Gobierno Central.
Los convocantes demandan la rebaja de los precios de la canasta familiar, medicamentos y combustibles, así como el rechazo a la construcción de las presas hidroeléctricas en Las Placetas, San José de las Matas y Boca de los Ríos, en Santiago Rodríguez.
Además, la construcción de carreteras, el asfaltado de calles para distintos municipios, un sistema ARS y AFP más equitativo, aumento general de salario y que no se privatice el agua