El precio del metro cuadrado de viviendas subió hasta 74 % en el Gran Santo Domingo
Las viviendas salen más costosas que en años anteriores, y no precisamente por la plusvalía. El precio promedio del metro cuadrado (m²) de las casas y apartamentos de la Región Metropolitana, que comprende Santo Domingo y el Distrito Nacional, aumentó para el primer semestre de este 2023, con incrementos que van desde 3.9 % hasta 74 %, según la ubicación del inmueble.
Los municipios donde se apreciaron mayores subidas de precios por metro cuadrado de las unidades vendibles son Santo Domingo Norte (74 %), Los Alcarrizos (65 %) y Santo Domingo Este (40 %).
- Donde menos se aumentó el costo fue en Pedro Brand (3.9 %) y en el Distrito Nacional (7.7 %).
Los datos se desprenden al comparar el más reciente informe semestral Registro de Oferta de Edificaciones (ROE), que elabora la Oficina Nacional de Estadística (ONE), con el mismo informe del primer semestre del 2022.
Los precios por m²
Al calcular la lista de precios por municipio, Pedro Brand es la zona más económica para adquirir un inmueble.
El precio de cada m² en Pedro Brand se registró en 38,672.9 pesos a junio de este año. Aumentó aproximadamente 1,487.3 pesos, de acuerdo con las estadísticas de la ONE.
En segundo lugar se ubica Santo Domingo Oeste, con el metraje en 54,017 pesos, seguido por Los Alcarrizos, con el m² en 54,547.9 pesos.
En Santo Domingo Norte el precio promedio de las viviendas por metro cuadrado es de 60,408.8 pesos y en Santo Domingo Este se registró el m² de casas y apartamentos en 61,240.6 pesos a junio de este año.
El Distrito Nacional, capital del país, sigue siendo la zona más cara para habitar por su desarrollo urbano y comercial. El metro cuadrado pasó a costar 112,836.1 pesos en el primer semestre de este año, cuando costaba 104,762.3 pesos a junio del 2022.
Las características de las construcciones de esta zona incluyen torres de apartamentos de más de diez niveles con un promedio de área individual por apartamento de 162 metros cuadrados.
Precios más populares
El 30 % de las obras destinadas para viviendas en la región metropolitana, que estaban vendidas, separadas o reservadas, costaba entre 3 millones y 5 millones de pesos, para el primer semestre de este corriente 2023, de acuerdo con el levantamiento de la ONE. Estas representan el 23.9 % de los metros cuadrados del área de construcción vendible.
Las viviendas económicas, de menos de 3 millones de pesos, tenían representación del 23.7 %, para 19,365 unidades comercializadas en el periodo de análisis.
Las propiedades de ocho a 15 millones de pesos pasaron a ser el 19.2 % de los inmuebles para viviendas más buscadas de enero a junio de este año, subraya la ONE.
«En casi todas las situaciones en el mercado del área vendible se registró un aumento con relación a lo observado en el ROE 2022-1, siendo las obras en oferta futura las que registraron mayor aumento con un incremento del 770.6 %», subraya el informe.
También, se registró un aumento «considerable» de 110.8 % para el área vendida, separada o reservada. Asimismo el valor de área vendible subió de precio.
En función del estado de la obra, la que mayor variación tuvo fue el de estructuras en ejecución o construcción, con un aumento del 64.6 %. Sólo se registró una disminución en las obras culminadas representando aproximadamente un 78 %.