El primer ministro de Haití visita el canal sobre el río Masacre en Juana Méndez
El primer ministro de Haití, Garry Conille, visitó este viernes el canal construido por civiles en el fronterizo río Masacre para desviar su agua hacia su país.
«Hoy he venido a hacer esta visita para ver, escuchar y comprender», dijo el jefe de Gobierno en la ciudad haitiana de Juana Méndez, donde se entrevistó con diferentes personalidades.
La información fue publicada por la Primatura de Haití en la red social X. El gobernante estuvo acompañado por funcionarios, y una multitud se aglomeró para observar y hacer imágenes.
El primer ministro también estuvo en el parque industrial Codevi, donde se reunió con sus directivos y sembró un árbol en compañía de Fernando Capellán, su presidente. Por el momento se desconocen los temas tratados.
Conflicto sobre el canal
La construcción del canal sobre el río Masacre iniciada en el año 2023, generó un conflicto entre Haití y República Dominicana, país que considera que la obra viola acuerdos y tratados internacionales.
En septiembre de ese mismo año, el gobierno dominicano ordenó el cierre de las fronteras con Haití como respuesta a la construcción del canal, el cual considera ilegal. Posteriormente, reabrió los pasos fronterizos.
En tanto que Haití, durante la gestión de Ariel Henry, consideró que el único resultado adecuado al conflicto con República Dominicana era el «reparto equitativo de los ríos transfronterizos».
Además de hacer oposición al desvío de las aguas del Masacre, el gobierno dominicano también dispuso la rehabilitación del canal La Vigía, en Dajabón, como medida para garantizar agua a los productores de este lado de la frontera.