Elecciones en la UASD, ¿quiénes se perfilan ganadores?

Las expectativas reinantes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la sede central, como en la UASD-Recinto San Francisco, se incrementan en la medida que se acerca el 15 de junio, fecha en que se celebrarán las elecciones para escoger cargos de dirección en la Casa de Altos estudios.

En esta ocasión en la sede central solo dos candidatos: Jorge Asjana David y Editrudis Beltrán Crisóstomo, se disputan la rectoría de la academia con una buena aceptación, de acuerdo a los parámetros que se evidencian entre los electores de la UASD, pero por supuesto con la preferencia de uno de ellos.

Según los resultados de un sondeo realizado entre los votantes de la UASD, Beltrán ganaría la rectoría en una primera vuelta, con el 60 por ciento de la intención de votos en esa Alta casa de estudios, según una encuesta de la firma Mercadeo y Cuantificación. Redondeando el 59.6 % a 60% que lo haría por Beltrán, frente a un 40.4 % que marcaría la boleta por Jorge Asjana.

Rector, Dr. Jorge Asjana David, se presentaron las candidatas a la dirección general Maestra Rosa Francia Burgos, Jovanny Ortega, a la Subdirectora Académica y la Dra. Joaquina Rosario, como Subdirectora Administrativa.
Rector, Dr. Jorge Asjana David, se presentaron las candidatas a la dirección general Maestra Rosa Francia Burgos, Jovanny Ortega, a la Subdirectora Académica y la Dra. Joaquina Rosario, como Subdirectora Administrativa.

Este porcentaje refleja el voto efectivo, que es el resultado calculado de aquellos profesores que ya tienen una intención de voto. La encuesta fue aplicada entre 600 profesores habilitados para votar, de acuerdo a un diario nacional, por lo que según los consultados, no habrá segunda vuelta.

Mientras tanto en el recinto UASD, San Francisco de Macorís, hay un panorama que para algunos de los electores está reñido, entre los dos candidatos que aspiran a la dirección de este recinto de la universidad estatal.

Rosa Francia Burgos y Roberto Marte, son los aspirantes a dirigir los destinos del recinto local de la UASD, espacio que ahora ocupa el maestro Miguel Angel Medina Liriano.

En conversaciones con profesores, empleados y estudiantes con derecho a voto, se perfila a Roberto Marte, de la corriente que encabeza Editrudis Beltrán, como el posible vencedor de estas elecciones, más otros sostienen que habrá un empate técnico y que una segunda vuelta es inminente.

Parte de los cuestionados, previo a la asamblea general, celebrada en el recinto, antiguo CURNE, el viernes 27 de mayo del presente año, lamentan y temen que la más vieja Universidad del Nuevo Mundo, quede en manos de personas que podrían, en vez de elevar su nombre y dignificarla, la conviertan en una academia sin credibilidad, tanto en la local como en la sede central.

Otros, que piden que no se les identifique, indican que un ex- director del recinto bajó una línea que ordena a todos sus seguidores votar en blanco, pues según ellos, hay un descontento por el supuesto de haber hecho renunciar a una maestra que aspiraba a la dirección, para dar paso a uno de los dos candidatos actuales.

Roberto Marte, Editrudis Beltrán y Sonia Barrera firman el acuerdo. Roberto Marte, lleva con él a Judith Martínez y Mercedes Peralta, respectivamente.
Roberto Marte, lleva con él a Judith Martínez y Mercedes Peralta, respectivamente.

Esta es una de las razones por la que todos los electores consultados, optaron por mantener el anonimato, pues, además, en la institución, no hay colores de partidos políticos, porque cualquiera apoya al de la banda contraria.

A Rosa Francia Burgos, le acompañan en la boleta las maestras Yovanny Ortega, para la subdirección Académica, y Urania de la Cruz Ovalle en la subdirección Administrativa. Mientras que en esas mismas posiciones, Roberto Marte, lleva con él a Judith Martínez y Mercedes Peralta, respectivamente.

Ambos candidatos locales, llevan excelentes propuestas para desarrollar su programa de gestión desde el 2022 hasta el 2026, la investigación, la ciencia, la innovación, la tecnología, conseguir que el recinto tenga las carreras que solo imparte la sede, continuar con la descentralización de algunos servicios básicos para beneficiar a los estudiantes. En fin, coinciden en una amplia oferta de interés de la sociedad.

Queda entonces por ver, qué pasará en la UASD-Recinto San Francisco pues desde hace tiempo viene dándose una dinámica de un hombre y una mujer, y viceversa, en la dirección. Asegura la maestra Rosa Francia Burgos, que en esta ocasión no se romperá ese esquema, pues están trabajando para ganar la dirección de la Universidad, en una campaña que cierra para todos, el domingo 12 de junio.Ç

 

FUENTE EL JAYA