En gráficos: Supuestos intercambios de disparos alcanzan 55 muertes en lo que va de 2024En lo que va del año, República Dominicana ha registrado 55 muertes en supuestos intercambios de disparos entre policías y sospechosos de delitos. A pesar de los esfuerzos y llamados de organizaciones de derechos humanos y sociólogos para erradicar estas prácticas, la violencia policial parece no tener fin. La controversia sobre estos alegados enfrentamientos no es nueva. Defensores de los derechos humanos denuncian que muchas de estas muertes podrían ser ejecuciones extrajudiciales encubiertas bajo el pretexto de enfrentamientos armados. Durante los primeros trece días de junio, se contabilizaron al menos 10 fallecimientos de este tipo, la misma cifra que en mayo. En abril hubo 14 muertes, en marzo 12, en febrero 3 y en enero 6. Comparando estas cifras con el mismo período del año pasado, se observa un aumento significativo. En 2024, el número de muertes ha superado con creces las estadísticas de 2023, cuando para mediados de junio solo habían ocurrido 25 casos, contra los 55 en 2024. Los datos fueron recopilados de la página oficial y otros medios digitales de la propia Policía Nacional. Mes tras mes, Diario Libre realiza un seguimiento exhaustivo de las muertes a manos de agentes del orden en el país. En el especial «Patrulla Letal» se recopilan todos estos casos.

En lo que va del año, República Dominicana ha registrado 55 muertes en supuestos intercambios de disparos entre policías y sospechosos de delitos. A pesar de los esfuerzos y llamados de organizaciones de derechos humanos y sociólogos para erradicar estas prácticas, la violencia policial parece no tener fin.

La controversia sobre estos alegados enfrentamientos no es nueva. Defensores de los derechos humanos denuncian que muchas de estas muertes podrían ser ejecuciones extrajudiciales encubiertas bajo el pretexto de enfrentamientos armados. Durante los primeros trece días de junio, se contabilizaron al menos 10 fallecimientos de este tipo, la misma cifra que en mayo. En abril hubo 14 muertes, en marzo 12, en febrero 3 y en enero 6.

Comparando estas cifras con el mismo período del año pasado, se observa un aumento significativo. En 2024, el número de muertes ha superado con creces las estadísticas de 2023, cuando para mediados de junio solo habían ocurrido 25 casos, contra los 55 en 2024.

Los datos fueron recopilados de la página oficial y otros medios digitales de la propia Policía Nacional.

Mes tras mes, Diario Libre realiza un seguimiento exhaustivo de las muertes a manos de agentes del orden en el país. En el especial «Patrulla Letal» se recopilan todos estos casos.

Una práctica rechazada

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, expresó que, pese a los llamados que ha realizado al presidente de la República, Luis Abinader, y a la Policía Nacional, con la intención de buscar otros métodos para erradicar la delincuencia, estos esfuerzos no han tenido resultado.

Asegura que estos casos llaman poderosamente la atención, porque no se observa un cambio en estas prácticas, por lo que siente que sus quejas van al vacío.

«Siempre vamos a rechazar, como organismos de derechos humanos, la metodología puesta en práctica por parte del Estado dominicano, representado por la Policía Nacional. No somos partidarios, ni lo seremos ahora ni nunca, de las ejecuciones extrajudiciales. Elevamos nuestra voz a los más altos niveles para detener esta práctica que se ha institucionalizado en República Dominicana y que violenta el estado de derecho, la Constitución, y los pactos y convenios internacionales», precisó.Mercedes consideró que, en los últimos 20 años, los alegados enfrentamientos armados se han normalizado en el país y, de acuerdo con lo observado, están muy lejos de desaparecer. Aseguró que estos no son investigados a profundidad por los organismos correspondientes.

«Este tipo de situaciones, que desde el año 1998 hasta nuestros días se ha institucionalizado y ya se ha convertido en una especie de cultura en la sociedad dominicana, no se investiga a profundidad. Por el contrario, se trata de eliminar físicamente para no llegar al fondo del problema y de las causas que lo generan»
Manuel María Mercedes
Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos

Leidy Blanco García, miembro del Consejo de Participación Ciudadana, consideró que los supuestos intercambios de disparos son, en muchas ocasiones, «ejecuciones camufladas de legalidad», las cuales generan en gran parte un alivio para la sociedad, acostumbrada a escuchar «mataron a un delincuente».