En la LIDOM hay que aplicar el Código de Vestimenta
«Se les llama largometrajes porque son películas más largas que los matrimonios de sus artistas estelares»
Yogi Berra
En la Liga Dominicana el Código de Vestimenta que estipulan las Reglas de Béisbol para los actores de este espectáculo se viola de manera continúa y le resta seriedad al negocio.
Por ejemplo, el equipo de La Romana sale al terreno un día llamándose «Toros» y otro día es «Torolío». ¿Cuál es el oficial?
El Béisbol de Grandes Ligas y la Nacional Association, entidades que tienen acuerdos de trabajo con la Liga Dominicana, tienen estipulado un Código de Vestimenta donde señalan a los jugadores que «dentro y fuera del terreno, usted es representante oficial del béisbol. Vista apropiadamente con su uniforme correcto, igualmente al entrar y salir del parque y mientras esté en lugares públicos». Como dijo Felipe Alou: «Usted es Grandes Ligas en el terreno de juego, en la calle y en el supermercado».
La Regla de Béisbol en cuanto al uso de los uniformes de los jugadores es clara y precisa, y estipula en el artículo 1.11 (a) lo siguiente: Todos los jugadores de un equipo usarán uniformes idénticos en color, adorno y estilo y a todos los uniformes se les incluirá en sus espaldas números con un mínimo de 6 pulgadas (15,2 cm).
Los árbitros que ahora están más atentos al reloj y que pierden minutos en revisar repeticiones, que le apliquen la Regla a esos jugadores que salen al terreno como si fuesen cantantes de urbanos.
Las reglas adicionales del código de vestimenta se extienden a los periodistas deportivos que deben usar ropa profesional, zapatos que cubran la mayor parte o la totalidad de los pies y pantalones que cubran suficientemente las piernas. Estas normas tienen fines de higiene al entrevistar a los jugadores en el vestuario y también contribuyen a mantener la profesionalidad del deporte.
Y los mánagers no están exonerados y deben usar los colores del equipo y, a menudo, uniformes del equipo. Se les permite usar suéteres o chaquetas sobre el uniforme siempre que respeten los colores primarios del equipo. Al igual que los jugadores, los managers de la MLB deben mantener su vestimenta limpia y ordenada.
Si bien es cierto que la sociedad está en crisis en sus códigos fundamentales, el béisbol debe dar un ejemplo para que el fanático percibe desde las gradas y por televisión un evento que se respeta.
Un día como hoy
- 1956: En el estadio Trujillo, el Escogido derrota 14-0 al Licey, donde el novato Felipe Rojas Alou disparó dos hits, uno de ellos un doble que fue su primer extrabase en la Liga Dominicana.
1976: Pedro Borbón, labora en 8 entradas y guía a los Tigres del Licey a un triunfo 12×2 sobre los Leones del Escogido. Borbón llegó a 800 innings lanzados en la Liga Dominicana. - 1981: Rafael -El Gallo- Batista, Estrellas Orientales empató en carreras anotadas con Mateo Rojas Alou con 332.
- 1984: Rafael Landestoy, Licey, dispara hit contra Lee Guetterman de los Toros, el hit 500 de su carrera.
- 1985: Miguel Diloné, Águilas, recibe bases por bolas, se roba la segunda y anota con hit de Luis Polonia, su anotada 400 de por vida.