En plena cuarentena, moradores de SD sufren por descontrol vertedero

SANTO DOMINGO.- La Fuerza Aé­rea y el Ejército Nacional unificaron sus esfuerzos para tratar de sofocar el incendio del vertedero de Duquesa, el cual está causando problemas a miles de personas de la capital dominicana en los precisos momentos en que son obligados a una cuarentena debido a la pandemia de coronavirus.

Este miércoles he­licópteros de la Fuerza Aé­rea bombardeaban con agua las llamas y la Uni­dad Humanitaria de Resca­te (UHR) del Ejército hacía trincheras alrededor de las malezas incendiadas pa­ra que no encuentraran neumáticos, basura y arbustos que avivaran más el fuego.

 

“Labores técnicas de abrir trochas, vertido de agua, re­tiro de neumáticos, plástico y otros materiales inflama­bles para aislar el incendio y así evitar su expansión, son partes de la operación que realizan los miembros de la Unidad Humanitaria y de Rescate de la Brigada de Operativa para Mitigación de Desastres del Ejército de República Dominicana la mañana de hoy”, informó el Ejército.

El coronel Rubén Antonio Frontal Carrán, comandante de la citada brigada, informó que el incendio ha sido controlado en alrededor de un 70 por ciento.

Además de los militares, en la operación participan brigadas de Obras Públicas y de los bomberos del Gran Santo Domingo.

Aunque la humadera se sintió toda la noche de este miércoles, en la madrugada de este jueves la situación comenzó a cambiar gracias a una pertinaz llovizna que se registró en una  mayoría de sectores.

Daños irreversibles 

La huma­reda y gases tóxicos que se desprenden del incendio que desde el pasado martes afecta al citado basural podría causar enfermedades respira­torias, de la piel y en los ojos que pueden conlle­var a daños irreversibles en la salud de la población y otras especies vivas que mantienen el equilibrio ambiental, advirtió el espe­cialista en salud ambien­tal, Luis Emilio Féliz Roa.

Explicó que la quema de basura produce una enorme can­tidad de gases tóxicos que en cualquier forma produ­cen daños diversos a la sa­lud de la población y a las distintas es­pecies del entorno.

“En la población, y co­mo consecuencia de la contaminación del am­biente producida por el incendio de vertederos como Duquesa, se gene­ran enfermedades respi­ratorias, de la piel y los ojos que pueden ocasio­nar daños irreversibles, incluso hasta la muerte”, indicó.

Altas temperaturas

De su lado, Sócrates Pérez, miembro de la Comisión Administradora del Vertedero de Duquesa, reveló que el fuego fue ocasionado por la combinación de las altas temperaturas que se registran en la zona y el gas metano que generan los residuos sólidos.

Dijo que este mes en Duquesa se han producido varios incendios, los cuales habían sido sofocados por los mismos operadores del basural. “Sin embargo, por la gran humareda que presentaba este incendio, no expusimos a los empleados”, indicó.

 

FUENTE AL MOMENTO