Especialistas advierten sobre aumento de prácticas inseguras por penalización del aborto

La Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología (SDOG) advirtió este martes que la no aprobación de la despenalización del aborto, en al menos las tres causales mantendría la responsabilidad penal de los médicos y se traduciría también en un aumento de prácticas inseguras.

La entidad recomendó seguir el modelo adoptado por otros países con contextos similares: de aprobar un Código Penal que penalice el aborto, excepto en las tres causales específicas (riesgo para la vida de la madre, inviabilidad del feto y embarazo por violación o incesto) y desarrollar un protocolo de implementación de estas causales en colaboración con el Ministerio de Salud Pública.

«Según datos del Ministerio de Salud Pública, en la República Dominicana se reportan aproximadamente 25,000 hospitalizaciones anuales por complicaciones derivadas de abortos inseguros. La despenalización en estas tres causales podría reducir significativamente estas cifras, mejorando a calidad de atención en salud», dijo la entidad.

Mediante un comunicado, la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología además consideró necesario discutir la modificación de la Constitución de la República, que establece claramente el derecho a la vida, dentro del marco de una sociedad que respeta profundamente este derecho.

«Solicitamos la despenalización del ejercicio médico en su más amplia dimensión, ya que el médico siempre actúa en beneficio y a favor de la preservación de la vida y las mejores condiciones para la salud de las personas», manifestó.

La SDOG indicó que la creación de un marco legal claro y específico permitirá una mejor protección de la salud de las mujeres y una mayor seguridad jurídica para los profesionales de la salud.

«Es imperativo que se despenalice la práctica médica en todos sus aspectos para garantizar que los médicos puedan actuar conforme a su juramento de proteger la vida y la salud de sus pacientes sin temor a repercusiones legales», manifestó.

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto del nuevo Código Penal, a sólo una semana de que el Senado lo aprobara en segunda lectura.