Estados Unidos: acusan a Donald Trump de planificar un «intento de golpe»

Un comité del Congreso de Estados Unidos acusó este jueves a Donald Trump de planificar un «intento de golpe» de Estado el 6 de enero de 2021, cuando un grupo de sus partidarios entró por la fuerza al Capitolio de Washington para detener la certificación de Joe Biden como presidente.

El comité, compuesto mayoritariamente por legisladores demócratas y con presencia de algunos republicanos, compartió evidencias sobre ese asalto en una audiencia pública que se transmitió por televisión en la noche de este jueves.

Liz Cheney, republicana de Wyoming que funge como vicepresidenta de la comisión, dijo que el expresidente Trump había «encendido la llama del ataque».

También se mostraron imágenes nunca antes vistas sobre lo sucedido durante el asalto.

«Durante varios meses, Donald Trump supervisó y coordinó un plan sofisticado de siete partes para anular la elección presidencial y prevenir la transferencia de los poderes presidenciales», dijo Cheney.

La legisladora republicana se ha convertido en una de las mayores críticas de Trump dentro de su partido. «Llegará un día en el que el presidente Trump no estará», dijo. «Pero su deshonor [en referencia a sus colegas del Partido Republicano] va a permanecer», continuó.

Mientras, Bennie Thompson, demócrata de Mississippi y quien dirige el comité, afirmó que los disturbios pusieron en peligro la democracia estadounidense.

«El 6 de enero fue la culminación de un intento de golpe, un intento descarado, como lo expresó un escritor poco después del 6 de enero, de derrocar al gobierno», dijo en la audiencia.

La vista de este jueves es la primera de otras seis pautadas para el mes de junio.

¿Qué se reveló durante la audiencia?
Después de casi un año de investigaciones, el comité de la Cámara de Representantes de EE. UU. mostró clips de entrevistas que realizó con miembros del círculo íntimo de Trump.

Se transmitieron imágenes del testimonio del exfiscal general del país, Bill Barr, mientras decía que las afirmaciones del expresidente de que las elecciones fueron robadas eran infundadas.

«No podemos vivir en un mundo en el que la administración actual se mantenga en el poder basándose en su opinión, sin el respaldo de pruebas específicas de que hubo fraude en las elecciones», comentó el exfiscal general.

En la audiencia también se mostró una grabación del testimonio de Ivanka Trump, la hija del expresidente, quien afirmó que «aceptaba» las declaraciones de Barr sobre la falsa teoría de conspiración de su padre.

¿Quiénes hablaron?
Caroline Edwards, una policía herida en el ataque, contó que el grupo de seguidores de Trump que irrumpió en el Congreso el 6 de enero de 2021 la llamó «traidora» y «perra» antes de quedara inconsciente tras ser golpeada con una valla.

La mujer describió que más tarde se encontró en medio del tumulto con el agente Brian Sicknick «pálido como un fantasma». Sicknick murió un día después tras sufrir dos derrames cerebrales.

«Estaba resbalando en la sangre de la gente», dijo Edwards a los legisladores sobre la «escena de guerra» y el «combate cuerpo a cuerpo» que según ella vivió.

«Nunca en mis sueños más locos pensé que como policía, como agente de la ley, me encontraría en medio de una batalla», agregó.

Por su parte, el documentalista británico Nick Quested, quien estaba grabando al grupo de extrema derecha Proud Boys el día del ataque, dijo estar sorprendido por la ira y la violencia de los «insurrectos».

Cuatro personas murieron el día de los disturbios en el Capitolio de EE. UU.: una mujer desarmada baleada por la policía y las demás por causas naturales.

¿Qué dicen los republicanos?
Los republicanos catalogan las audiencias como una estrategia para «distraer» a los estadounidenses de los problemas que enfrentan los demócratas cuando faltan cinco meses para las elecciones de medio término en Estados Unidos.

Las encuestas de opinión sugieren que los demócratas pueden perder el control de la Cámara de Representantes e incluso del Senado cuando la nación vote en noviembre.

Mientras los estadounidenses lidian con una inflación galopante, precios de la gasolina altísimos y una escasez de fórmula para bebés, el presidente estadounidense Joe Biden ha visto caer su popularidad entre los votantes por debajo del índice de aprobación de Trump en el mismo momento de su mandato.

El líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, quien inicialmente criticó a Trump después de los disturbios en el Capitolio, pero que desde entonces ha cambiado de tono, calificó al comité como una «cortina de humo».

FUENTE AGENDA 56