Estados Unidos afirma que el acoso que padece Filipinas en el mar es «peligroso»
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, afirmó este sábado en un foro en Singapur que el acoso que sufre Filipinas en el mar de China Meridional, donde el Gobierno filipino mantiene una disputa soberanista con el Gobierno chino, es «peligroso».
Así se expresó Austin en el Diálogo Shangri-La, el foro de defensa más importante de Asia, en el que subrayó el creciente apoyo militar de Estados Unidos a sus socios, incluida Filipinas, para garantizar el respeto a la ley internacional y la libertad de navegación en el Indopacífico.
«Todos compartimos un deseo de que el mar de China Meridional sea abierto y libre», precisó el secretario estadounidense, que criticó a los países que usan la fuerza para imponerse, sin mencionar expresamente a China, cuyos buques han usado cañones de agua contra barcos filipinos en aguas disputas del citado mar.
Austin celebró la «valentía» del presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., al defender los derechos soberanistas de su país en las aguas disputadas con el Gobierno en Pekín del mar de China Meridional y subrayó que la alianza de defensa mutua entre ambas naciones es «férreamente sólida».
No obstante, el secretario de Defensa afirmó que su país apoya un diálogo en la región para garantizar la libertad de navegación en el mar y los cielos y evitar situaciones que «se salgan de control».
El alto representante estadounidense afirmó que las distintas alianzas que la nación norteamericana ha formado en la región del Indopacífico evitan que un país «imponga su voluntad».
«Nos impulsa una visión compartida que nos une y sirve para evitar que un solo país imponga su voluntad. No haya acoso, si no libertad de elección de los Estados soberanos», apuntó Austin.
En la mayor parte de su intervención, el secretario evitó referirse expresamente a China, pero al final sí mencionó al gigante asiático para subrayar la importancia de que usen canales de diálogo para abordar los problemas en la región.
China y Washington mantienen diferencias respecto a la autonomía y estatus de Taiwán, que el Gobierno chino considera una provincia rebelde que no descarta invadir, y la libertad de navegación en el mar de China Meridional, que las autoridades chinas reclaman casi por completo, entre otros asuntos.
Estados Unidos lidera la alianza AUKUS, junto a Australia y Reino Unido, y el Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (QUAD), junto a India, Japón y Australia, entre otras alianzas en el Indopacífico.