Estados Unidos devuelve un grupo de 25 balseros a Cuba
El Servicio de Guardacostas (SGC) de EE.UU. devolvió este miércoles a 25 balseros y con este nuevo grupo suman ya más de 3,911 los migrantes irregulares retornados a la isla desde distintos países de la región en 2023, según informó el Ministerio del Interior (Minint).
Este último grupo -22 hombres y 3 mujeres- había participado en una salida ilegal de la isla y posteriormente fue interceptado en el mar por los guardacostas estadounidenses.
La mayoría son residente en las provincias de Matanzas (oeste) y Holguín (este) y su entrega a las autoridades cubanas tuvo lugar en el puerto de Orozco, en la provincia occidental Artemisa, precisó el Minint.
demás, señaló que dos de los cubanos deportados «se encontraban en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales, en el momento de abandonar ilegalmente el país y serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio».
Cuba y EE.UU. tienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes que lleguen por vía marítima sean devueltos a la isla.
Además, ambos países acordaron el pasado noviembre reanudar los vuelos de deportación para migrantes «inadmisibles» retenidos en la frontera con México.
En lo que va de 2023, Cuba también ha recibido migrantes repatriados desde Bahamas, República Dominicana y México.