Estados Unidos favorece diálogo entre RD y Haití para resolver conflicto por río Masacre
Estados Unidos se hizo eco del llamamiento a diálogo y entendimiento mutuo por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que República Dominicana y Haití pongan fin a su conflicto por el río Masacre.
El representante de Estados Unidos ante la OEA, Francisco Mora, expresó ayer durante la sesión extraordinaria de la OEA, su respaldo a la petición del Gobierno dominicano de que el organismo internacional aporte asistencia técnica para resolver el diferendo con la nación haitiana.
«Estados Unidos se hace eco del llamamiento de la Secretaría de la OEA, al diálogo y entendimiento mutuo y espera que pueda aportar asistencia técnica para resolver este asunto, recalcando, por supuesto, que la situación actual no beneficia a ninguna de las dos partes«, dijo Mora.
El diplomático aboga por que la crisis se resuelva de manera pacífica, al reconocer que los medios de subsistencia de las comunidades en ambos lados de la frontera dependen de los recursos hídricos del polémico río.
Resalta nexos con República Dominicana
Mora también resaltó en la sesión los «profundos nexos de República Dominicana y Estados Unidos» y las partes críticas de su cooperación bilateral.
«Quería saludar la firme solidaridad de colaboración de Estados Unidos con la República Dominicana, los nexos entre ambos países son profundos y valoramos una relación de larga data, muy productiva, incluso aquí en la OEA, el ministro Álvarez, su presencia aquí hoy, dada la importancia de mantener esta colaboración, esta alianza y felicitamos su historia, su trayectoria y dedicación a la OEA en el proceso de las Américas, incluso en la cumbre, su contribución a la diplomacia en el hemisferio», expresó Mora.
Prosiguió: «La República Dominicana tiene repercusión en el Caribe, como segunda economía más grande y socio importante de Estados Unidos, nuestra cooperación bilateral tiene áreas críticas como la lucha contra la trata de personas, entre otras medidas para abordar la migración irregular».
Sobre Haití dijo que su país mantiene el apoyo a esa nación que atraviesa graves problemas de inestabilidad de seguridad, sanitaria y política.