Estudiantes enviados a sus casas; NY espera miles casos más coronavirus
NUEVA YORK.- Los neoyorquinos se despertaron el viernes en una ciudad fantasmal y con una economía frenada por la pandemia de coronavirus: sin Broadway, sin grandes eventos deportivos o conciertos, oficinas vacías y una población desconcertada por una crisis que cada vez se torna más grave.
Al subrayar la amenaza, el gobernador Andrew Cuomo dijo el viernes que Nueva York es ahora el estado más afectado en el país. El estado ahora tiene 421 casos de COVID-19, dijo, incluidos más de 150 en la ciudad de Nueva York. De los 421 casos en todo el estado, 50 estaban hospitalizados, incluidos 18 en cuidados intensivos.
154 casos en NYC
El alcalde de Blasio de Nueva York dice que el número de casos de COVID-19 en Nueva York subió a 154 para el viernes, casi 60 más que el día anterior.
“Esto va a estar en todas partes”, dijo. “Supongo que hay miles y miles de casos caminando por el estado de Nueva York”.
A pesar de que el virus se propagó, los subterráneos y autobuses de la MTA continúan funcionando normalmente, pero con menos personas, muchas se quedan en casa para teletrabajar y cuidar de sus familias y de ellos mismos.
El presidente Trump declaró oficialmente un estado de emergencia nacional el viernes por la tarde, lo que permitiría más esfuerzos de ayuda.
El COVID-19 fue responsable por la muerte de un hombre en Nueva Jersey, donde los casos aumentaron a 50 para el viernes, según dijo el gobernador Phill Murphy.
Líderes locales advierten que la crisis puede durar seis a nueve meses.
El alcalde Bill de Blasio declaró el estado de emergencia de la ciudad este jueves, prohibió grandes multitudes y predijo que la próxima semana podrían surgir 1,000 casos de coronavirus.
Propone cierre Madison Square Garden
De Blasio también sugirió cerrar hasta septiembre los icónicos Madison Square Garden, hogar de los Knicks de Nueva York, el Barclays Center, hogar de los Brooklyn Nets, y otros centros debido a la nueva media para evitar que multitudes se reúnan en un mismo espacio.
Hijo de concejal hispano contrajo virus
El viernes por la mañana, el concejal de El Bronx, Fernando Cabrera, publicó en Facebook que su hijo había contraído el virus y advirtió a los miembros de su iglesia que tomen precauciones.
A pesar de que algunas escuelas privadas y universidades cerrarán en la ciudad, así como las llamadas en línea a #CloseNYCSchools, el alcalde dijo que van a hacer todo lo posible para mantener abiertas las escuelas de la ciudad de Nueva York el mayor tiempo posible. Solo había unas pocas escuelas públicas en la ciudad cerradas el viernes debido a casos confirmados de COVID-19 en la comunidad. Consulta el cierre de escuelas en nuestra área aquí.
El aumento en los casos ya ha provocado una gran ansiedad pública a pesar de los mejores esfuerzos de las autoridades para aclarar los hechos de salud: el ochenta por ciento de las personas que obtienen COVID-19 se resuelven sin tratamiento médico; la gran mayoría de las pruebas realizadas por la ciudad y el estado han sido negativas y el riesgo para el público en general es bajo. Dicho esto, la propagación debe ser contenida, principalmente para proteger a las poblaciones más vulnerables como los enfermos o los ancianos.
Para promover esos esfuerzos, Cuomo abrió el viernes un laboratorio móvil de pruebas en el epicentro de la crisis, New Rochelle. Una instalación de seis carriles podrá a los ocupantes de hasta 200 automóviles por día.
FUENTE AL MOMENTO