Estudio: los candidatos tuvieron más cobertura y candidatas fueron víctimas de violencia en redes
Cada 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Desaparecidos con la finalidad de tener una visión panorámica del número de desapariciones forzadas que se han producido en el mundo y abogar para que este tipo de hechos no continúen ocurriendo.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la desaparición forzada se usa a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos. “La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad”, resalta.
La ONU destaca, además, que la desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial, que no afecta únicamente a una región concreta del mundo.
Según la Declaración sobre la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones forzadas, proclamada por la Asamblea General en su resolución 47/133, de 18 de diciembre de 1992, como conjunto de principios que deben ser aplicados por todos los Estados, se producen desapariciones forzadas siempre que:
“Se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que estas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del Gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento, y que luego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así a la protección de la ley”.
Asimismo, la ONU califica las desapariciones como una grave violación de los derechos humanos, “las víctimas de desapariciones, al haberlas separado del ámbito protector de la ley y al haber desaparecido de la sociedad, se encuentran, de hecho, privadas de todos sus derechos y a merced de sus aprehensores”, resalta.