Ex primer ministro haitiano aboga por relaciones armoniosas entre RD y Haití

El ex primer ministro haitiano Jean Michel Lapin abogó este jueves para que las relaciones entre los ciudadanos de la República Dominicana y Haití sean en convivencia.

Además, el líder político de la vecina nación externó la necesidad de que las autoridades de ambos pueblos trabajen el tema migratorio, así como que establezcan políticas comerciales equilibradas.

Las declaraciones de Lapin fueron emitidas previo a su participación en el inicio de las actividades con motivo a la celebración de la versión número XI de la Semana de la Diáspora Haitiana en la República Dominicana.

La jornada, realizada en un hotel de Santiago de los Caballeros, tiene como lema “Por un cambio real en las relaciones dominico haitianas”.

Lapin explicó que la actividad tiene como propósito fortalecer los lazos entre las dos naciones.

“Frente a las dificultades que pueden registrarse siempre se impone el diálogo. Es necesario que los dos pueblos, a través de sus gobiernos, puedan entablar ese diálogo tan importante”, expresó.

Edwin Paraison detalló que eligieron la Ciudad Corazón para el lanzamiento de la Semana de la Diáspora Haitiana, debido a que alberga la mayor cantidad de universitarios de la vecina nación en el país.

Durante los siete días contemplan desarrollar actividades culturales, artísticas, deportivas y religiosas.

En el marco de la semana está previsto un seminario titulado “Perspectivas de las relaciones domínico haitianas en el entorno del siglo XXI”.

Además de Santiago, las actividades serán desarrolladas en Santo Domingo.

Infografía

Premios Diáspora
En el proceso de la actividad se entregan los Premios Diáspora durante una noche de gala para reconocer la contribución de los inmigrantes dominicanos en Haití y los haitianos en República Dominicana.

El cierre de la Semana está previsto para el 20 de abril, fecha que fue decretada por el fallecido expresidente de Haití Rene Preval como el Día Nacional de la Diáspora.