Excandidato a la presidencia de Colombia imputado por presunto aporte ilegal de Odebrecht
El candidato a la presidencia de Colombia en 2014, el derechista Óscar Iván Zuluaga, será imputado por presuntamente haber financiado parte de su campaña con aportes ilegales de la constructora brasileña Odebrecht por 1,6 millones de dólares, informó la Fiscalía este martes.
Ungido como sucesor del popular expresidente de derecha Álvaro Uribe (2002-2010) para las presidenciales de 2014, Zuluaga se convirtió en la figura política de mayor peso en ir a los estrados por recibir fondos de la multinacional en Colombia.
«En su intención de llegar a la Presidencia de la República, presuntamente, recibió y no reportó 1,610,000 dólares que le entregó la constructora brasileña para cubrir la contratación del publicista (brasileño) ´Duda´ Mendoça», indicó el ente investigador en un comunicado.
Zuluaga superó en la primera vuelta de las presidenciales de 2014 al liberal Juan Manuel Santos (2010-2018), quien obtuvo la reelección en el balotaje y cuya campaña también ha sido objeto de investigaciones por recibir fondos de Odebrecht.
Será acusado ante un tribunal por los «delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito», agregó la Fiscalía, que también imputará a su hijo y gerente de campaña, David Zuluaga, por fraude.
Entre junio y julio de 2014, Odebrecht transfirió esta suma «a las cuentas de una empresa que el reconocido publicista tenía en Panamá. De esta manera, el aspirante presidencial, presuntamente, terminó de cubrir los honorarios de ‘Duda’ Mendoça», detalló la Fiscalía.
Zuluaga y su hijo «ocultaron información sobre la colaboración económica de Odebrecht. Así indujeron al error a la autoridad electoral que cerró una investigación que adelantaba sobre el particular», agregó la entidad.
En Colombia la ley prohíbe a los políticos «recibir financiación de personas naturales o jurídicas extranjeras para campañas electorales».
El 21 de diciembre de 2016, Odebrecht se declaró culpable ante un tribunal estadounidense de haber distribuido más de 788 millones de dólares en sobornos a jerarcas gubernamentales, diversos funcionarios públicos y partidos políticos, básicamente en América Latina, para conseguir y retener obras de infraestructuras principalmente.
Para las presidenciales de 2014 la multinacional también «favoreció» a la campaña del nobel de paz Juan Manuel Santos «con un estudio de opinión», según una decisión de la Procuraduría. Por estos hechos, el ente que vigila a los funcionarios públicos sancionó en mayo al gerente de campaña de Santos, Roberto Prieto, con un veto de 12 años para trabajar con el Estado.
El expresidente Uribe, acérrimo opositor de Santos expresó en Twitter su «dolor personal» por las acusaciones contra Zuluaga y su hijo a quienes dijo admirar y tener «todo el afecto». También reprochó «las impunidades» en el caso de Santos y la compañía brasileña.