Exmilitar chileno es arrestado en EE.UU. por asesinar al cantautor Víctor Jara

La oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Tampa, en la costa oeste de Florida, anunció este martes el arresto del exteniente chileno Pedro Barrientos, quien en 2016 fue hallado «responsable» en una corte de este estado de la tortura y el asesinato extrajudicial en 1973 del cantautor Víctor Jara en un caso civil.

La detención de Pedro Paulo Barrientos Núñez se produjo en la ciudad de Deltona, en la costa noreste de Florida, el pasado 5 de octubre en relación con «su participación en torturas y ejecuciones extrajudiciales tras el golpe militar de 1973» en Chile, señaló HSI en un comunicado.

El 14 de julio pasado un juez estadounidense despojó de la ciudadanía estadounidense a Barrientos por «ocultar intencionalmente hechos materiales relacionados con su servicio militar en sus solicitudes de inmigración», lo que llevó a una investigación de HSI.

Según el expediente judicial, Barrientos adquirió de forma ilegal la ciudadanía porque carecía de buen carácter moral al cometer actos ilegales, dar falso testimonio y participar en ejecuciones extrajudiciales.

En 2016 un jurado de un tribunal federal en Orlando (centro de Florida) había responsabilizado al exmilitar de la «tortura y el asesinato» de Jara, tras una demanda presentada por la esposa del cantante, Joan, y sus dos hijas, Manuela Bunster y Amanda.